[b]FELIZ DIA[/b]
Hoy se celebra en la República Dominicana el día del Locutor, fecha propicia para, además de felicitar a los profesionales de la palabra hablada, exhortar a las instituciones que tienen que ver con la clase locutoril, tales como ADORA y el Circulo de Locutores Dominicanos, a que hagan esfuerzos ingentes por alcanzar niveles de profesionalización cada vez mas altos en la locución nacional.
La labor del locutor influye notablemente en la cultura cotidiana de cualquier sociedad, ya que los profesionales del micrófono se constituyen en modelo del habla popular, amén de que los contenidos formativos, informativos y musicales que difunden a través de la radio y la televisión, se convierten en importantes elementos de educación informal colectiva.
Convendría que los proyectos y propuestas de darle una categoría universitaria a la formación de los locutores, presentadas en el pasado por distinguidas personalidades de ese sector, sean desempolvados y promovidos, no sólo para el bien de la clase locutoril, sino y mas que todo, para el beneficio de los que oímos radio y vemos televisión.
[b]MICRÓFONO DE ORO[/b]
Mañana serán entregados, en una ceremonia transmitida a través de Tele micro canal 5, los premios Micrófono de Oro que reconocen la labor de los locutores mas destacados en los diferentes renglones de este quehacer.
Ojalá que los galardones sean recibidos por quienes en justicia lo merecen, y que la producción artística que sirva de marco a la premiación esté a la altura de esta importante clase profesional.
[b]LAS CADENAS
DE SEMANA SANTA[/b]
Cápsulas culturales, consejos de seguridad vial, transmisiones en vivo desde balnearios y otros lugares de recreo, formaciones y música variada constituyeron el contenido de las cadenas radiales que tradicionalmente se forman a propósito del feriado de Semana Santa.
La verdad es que todo transcurrió como siempre, nada nuevo, nada del otro mundo.
[b]ENTREVISTAS[/b]
Muchos entrevistadores, entre ellos destacadas personalidades de la televisión matutina y meridiana, debieran hacer un esfuerzo por refrenar su desbordada locuacidad para permitir que los telespectadores conozcamos mejor lo que tienen que decir los entrevistados.
En este sentido conviene recordar que en la entrevista como género periodístico, el protagonista es el entrevistado, siendo el entrevistador un inteligente, preciso y hábil intermediario entre éste y el público.
[b]NOSTALGIA[/b]
Desde hace tiempo brillan por su ausencia en las transmisiones radiales de Semana Santa los radiodramas en que se contaban diversas historias bíblicas, fundamentalmente las referidas a pasajes de los evangelios.
Echamos de menos igualmente las estupendas audiciones de música clásica e instrumental que difundía radio guarachita.