Israel es el país invitado de la FIL 2023, por lo que cuenta con un amplio pabellón para todo el público que durante diez días visitará la Plaza de la Cultura en donde se lleva a cabo esta gran fiesta de la cultura.
Su pabellón está entre los más visitados del fin de semana, con más de diez áreas de interés para toda la familia.
Su oferta ferial, que se presenta hasta el próximo lunes, 4 de septiembre, se proyecta más allá de lo religioso, dando a conocer una de las culturas más ricas del mundo y sus avances en el ámbito de las ciencias, programas sociales y educación.
Además pone de manifiesto el hebreo, su idioma oficial y uno de los más antiguos de la humanidad, hablado desde hace más de 3,000 años, a través de imágenes y textos colocados en las paredes del segundo nivel del Museo de Historia y Geografía.
Puede leer: Feria del Libro 2023: Esta es la cartelera de cine para disfrutar hoy
Su libro más conocido y vendido es sin dudas la Biblia y un dato curioso que se comparte con los visitantes del pabellón es que en hebreo se escribe y lee de derecha a izquierda
El pabellón quedó abierto al público durante un acto encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, donde la encargada de Negocios y cónsul de Israel, Avia Levi, mostró su agradecimiento al ministerio y al Gobierno dominicano por el honor de concederles ser el país invitado en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.
Asimismo, recordó que entre la República Dominicana e Israel existen lazos históricos y aseguró que los vínculos diplomáticos son cada vez más fuertes.
Entre las principales novedades del pabellón están una réplica a escala del Muro de los Lamentos, donde las personas pueden colocar sus deseos, que luego serán enviados al muro real en Israel; un espacio con tecnología “in situ” que destaca algunas de las grandes innovaciones israelíes que han cambiado al mundo; y un recorrido por los sucesos y la vida judía antes, durante y después del Holocausto, incluyendo el desarrollo de la comunidad judía en la República Dominicana.
En este acto, la ministra de Cultura señaló que Israel es una nación llena de oportunidades, donde se han formado muchos dominicanos. “Este pabellón nos cuenta de un pueblo ejemplar que ha superado todas las dificultades políticas, económicas, religiosas, y que, gracias al desarrollo de su tecnología, ha convertido el desierto en tierra fértil”, destacando que Israel es el pueblo que tiene el más alto porcentaje de premios Nobel del mundo en relación a su población.
La embajada informó, además, que cuentan con múltiples actividades culturales infantiles, conferencias, charlas, presentaciones culinarias, proyecciones de películas, etc.
En ellas se destaca la participación internacional del Dr. Adolfo Roitman, curador de los Manuscritos del Mar Muerto y director del Santuario del Libro del Museo de Israel; la del chef israelí Itay Turgeman, y la de Ilana Wolf, maestra en Letras Modernas, con especialidad en literatura infantil y juvenil.
Los visitantes pueden apreciar en este pabellón dos interesantes exposiciones fotográficas que recrean lo que fue el Holocausto, a través de las cuales se revelan las atrocidades cometidas contra más de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
De igual manera, se destaca el avance y la transformación del séptimo arte, una cantera de productores, actores y actrices, cuyos trabajos han llegado a lograr los afamados premios Emmy y Oscar.
La inauguración del pabellón estuvo encabezada además de la ministra de Cultura, por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer; la encargada de Negocios y cónsul Avia Levi,el embajador de Israel, Raslan Abu Rukun y otros funcionarios de Cultura.