El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló ayer que al asumir el cargo encontró una “terrible mora legislativa”, es decir una gran cantidad de proyectos engavetados, por lo que junto a la Comisión Coordinadora diseñaron una agenda de trabajo, en virtud de la cual han podido aprobar y convertir en ley importantes iniciativas.
En ese contexto citó el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, la ley que graba con tasa cero los aranceles provisionalmente, la que dispone un aumento del capital del Banco de Reservas, la de Desarrollo del Mercado Hipotecario y la ley General de Aduanas, así como la que instituye el Sistema de Atención a la Primera Infancia, la cual otorga régimen jurídico al Inaipi. “…En fin, ha sido una legislatura muy productiva”, acotó.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, dijo que durante este último aprobaron 1,877 asuntos legislativos, cuando la media en los últimos 10 años (2010 al 2020), era de 300.
Puede leer: Alfredo Pacheco responde a Lila Alburquerque sobre vestuario de diputadas
“Hoy podemos afirmar que hemos logrado desempolvar una gran cantidad de proyectos, que hemos logrado dinamizar enormemente la función y misión de la Cámara de Diputados”, precisó.
De acuerdo a lo explicado en esta legislatura que cerró oficialmente el martes a las 12:00 de la noche, realizaron 98 sesiones conocieron 3,109 proyectos que fueron incluidos en la orden del día.
Dijo que pendiente, pero bastante avanzando está el Código Penal que “por algunos ruidos” de última hora, decidieron dejarlo para la próxima legislatura.
“En la Cámara, todos hemos emprendido un gran dinamismo y nos hemos dedicado y ocupado en capacitar a nuestros legisladores”, precisó.
Ponderó el interés por lograr que los legisladores estén más capacitados.
En ese contexto sostuvo que 32 diputados están cursando una capacitación sobre los procesos con los cuales deben lidiar todos los días.
Asimismo, dijo que más de un tercio de los legisladores de la Cámara de Diputados cursa una maestría en derecho Constitucional. “Nos estamos preparando para servirle al país”, agregó.
Fue enfático en señalar que la orden del día para conocer en el hemiciclo está a cargo de la comisión coordinadora. Antes estaba a discreción del presidente de la Cámara de Diputados de turno.
Durante este año, las comisiones han realizado 37 descensos a diferentes puntos del país a tratar problemas puntuales de las comunidades.
Le puede interesar: Alfredo Pacheco revela demandará a JetBlue por el monto de un peso
“Las diferentes comisiones, en un activismo inusual, presentaron al pleno 404 informes”, precisó.
Durante el conversatorio, Pacheco estuvo acompañado de los demás miembros de la Comisión Coordinadora, la cual está conformada por el bufete directivo y los voceros de los bloques de los partidos políticos que tienen presencia en el organismo legislativo.
Participaron Olfanny Méndez Matos, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Julio Fulcar Encarnación, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo (FP); Mateo Espaillat Tavárez, del Frente Amplio; Rogelio Alfonso Genao Lanza, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Fior Daliza Peguero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Pedro Antonio Martínez Moronta, de Alianza País y Miguel Ángel De los Santos Figueroa, del Partido Cívico Renovador.
De igual forma, los secretarios del bufete directivo, diputados Soraya Suárez y Agustín Burgos.
Extinción de Dominio
Pacheco agradeció el apoyo de todas las bancadas, que tuvieron que sacrificar algunos aspectos para poder lograr el consenso necesario y evacuar una ley de Extinción de Dominio.
Al preguntarle si recibieron presiones de organismos internaciones, dijo que ciertamente recibieron asesoramiento para comprender mejor la importancia de la legislación.