El pleno de la Cámara de Diputados inició ayer los trabajos legislativos del 2022-2023 y su presidente, Alfredo Pacheco, al ser ratificado por tercer año consecutivo garantizó defender el estado de derecho de los ciudadanos y ponerse de acuerdo con todas las bancadas para aprobar las leyes pendientes, como los códigos Civil y Penal.
En la segunda legislatura ordinaria fue juramentado Pacheco y el Bufete Directivo confirmado: Olfanny Méndez, vicepresidenta de la Cámara; Agustín Burgos y Nelsa Shoraya Suárez, secretarios. Los partidos políticos presentaron sus nuevos voceros.
El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el único que ratificó a su vocero, Julito Fulcar, y el único que presentó la plancha al pleno. A las 8:49 de la mañana, el diputado de mayor edad, el reformista Máximo Castro y los diputados más jóvenes, los peledeístas Carlos Amarante García y Priscila D` Oleo, juramentaron a Pacheco y aprobaron la plancha del PRM a unanimidad, con los 162 legisladores presentes.
Puede leer: Pacheco cita proyectos que buscarán aprobar en esta legislatura
Pacheco, seis veces presidente de la cámara baja, afirmó que serán más fiscalizadores y representantes.
Agradeció la confianza que puso su partido para dirigir el órgano y elogió la agilidad del trabajo realizado el año pasado.
“Nos proponemos conocer en esta legislatura el proyecto de Ley de Agua y el de Ley de Agua y Saneamiento; el de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y Comercio Marítimo”, dijo.
El ceremonial legislativo, que con motivo del 159 aniversario de la Guerra Restaudora terminó con 21 salvas de artillería, tuvo dos discursos de Pacheco, uno en el hemiciclo y otro en la explanada del Congreso Nacional, acompañado de todos los diputados, sobre una tarima vertical.
La Banda de Música Presidencial entono el Himno Nacional mientras la parte final del ceremonial de Pacheco era filmada por drones y un equipo de cámaras.