Pacheco recibirá pleno de JCE el lunes para tratar modificación de leyes

Pacheco recibirá pleno de JCE el lunes para tratar modificación de leyes

Alfredo Pacheco

El presidente de la Cámara de Diputados de la República, Alfredo Pacheco, dijo este jueves que tiene la intención de que el pleno de la Cámara Baja apruebe las modificaciones a las leyes de régimen electoral y de partidos políticos antes de las elecciones del 2024 como lo solicitó el movimiento Participación Ciudadana.

Para ello el congresista recibirá el próximo lunes al pleno de la Junta Central Electoral con el fin de agilizar la aprobación a las normativas que regulan estos temas.

No obstante, Pacheco recordó que las modificaciones a estas dos leyes son discutidas en el Senado de la República por lo que espera que los senadores puedan avanzar lo suficiente en estas discusiones y así poder retomar donde ellos se queden.

Leer más: PC exhorta al Congreso a aprobar las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos 

«Nosotros compartimos la preocupación de Participación Ciudadana y en ese sentido aclaro que la Ley no está en la Cámara de Diputados, pero el próximo lunes vamos a tener la visita del pleno de la Junta Central Electoral a quienes vamos a recibir en mi despacho en la Cámara de Diputados donde vamos a buscar fórmulas y salidas para nosotros agilizar la aprobación», dijo a los periodistas.

Más temprano, este jueves vio con preocupación «La falta de voluntad de los actores políticos para las modificaciones de la Ley 15-19 de Régimen Electoral y la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos».

Indicaron que la Junta Central Electoral realizó un aporte valioso, presentando propuestas muy bien fundamentadas para la modificación de la Ley Electoral y de Partidos. Desde inicio de este año 2022, los actores políticos y sociales, junto a representantes de la JCE, se sentaron a discutir las reformas del sistema electoral en el marco del Consejo Económico y Social (CES). 

El diputado dijo que ya el pleno de la JCE le informó que si se aprueban ahora las modificaciones cuentan con el tiempo de aplicarlas antes de las elecciones para el 2024.

Publicaciones Relacionadas