Pacheco ve intencional agresión al Congreso; Botello se desliga

Pacheco ve intencional agresión al Congreso; Botello se desliga

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró que tiene las pruebas de que en la agresión a pedradas al Congreso Nacional hubo premeditación, por lo que apoderó a la Comisión de Disciplina para que investigue el caso y sancione al diputado Pedro Botello.

En tanto, el diputado Botello respondió a las intenciones de Pacheco en relación con las acciones a la casa legislativa, diciendo que en nombre de la lucha de los trabajadores que reclaman el retiro del 30% de los ahorrado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) está dispuesto a asumir cualquier consecuencia.

Se desligó de los hechos vandálicos y anunció que el próximo miércoles vuelven al Congreso Nacional a reclamar a los senadores que no sean indiferentes con la aprobación del proyecto, porque los derechos no se mendigan.

“No tenemos miedo a ningún tipo de sometimiento, porque no hemos cometido ninguna acción vandálica. No hemos cometido ninguna acción vandálica al Congreso, sino que por el contrario, nuestra presencia en estas manifestaciones en el día de ayer (miércoles) y en cruce de bombas lacrimógenas y piedras entre policías y manifestantes, fue lo que evitó un derramamiento de sangre”, narró.

Recordó que hace cuatro meses se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto del retiro anticipado del 30% de las AFP. Acusó a un sargento de la Policía de ordenar el uso de las bombas lacrimógenas contra los manifestantes. Aseguró que nunca ha agredido al Congreso y que nunca se le podrá acusar, porque las cámaras de filmación del perímetro muestran las imágenes de que trató de evitar violencia.

Eduardo Jorge Prat. El abogado criticó que el Congreso sea perseguido por sus decisiones. Reprobó las actuaciones de los manifestantes que en reclamo del 30% de las AFP, que arrojaron piedras al Congreso, ocasionando graves perjuicios a sus instalaciones e instó a las autoridades a identificar y someter a cada uno de sus responsables.

Orlando Jorge Villegas. El diputado dijo que los que exigen el retiro del 30% de sus aportes en las AFP cometieron “un atropello, un abuso y un desorden organizado en el Congreso”. Expresó que es una farsa lo del 30% de las AFP para los trabajadores, incluso, montada por algunos legisladores, con intereses ocultos. “No podemos traer un cambio al Congreso, como lo hemos traído, si continuamos con la vieja práctica política”.

De su lado, el diputado Jesús Martínez Alberty (Yaco) opinó que el incidente en el que resultó agredida una diputada y rompieron cristales del vehículo de un diputado, debe investigarse bien porque pudo ser producto de un infiltrado.

El diputado Elías Wessin Chávez condenó lo sucedido, pero cree que hubo filtraciones y alertó que sólo el Pleno de la Cámara podrá decidir la suerte de Botello.

Publicaciones Relacionadas