En el condado de Washington, en el extremo oriental del país, la tasa de la forma aguda de hepatitis C fue el año pasado la más alta en un estado donde ya era más del triple de la media nacional.
Crisis por medicinas
La Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C y otras Enfermedades Inmunológicas (Funpaheim) solicitó al presidente de la República intervenir para resolver la situación de dificultades por las que atraviesan los pacientes con hepatitis C, quienes llevan dos meses sin recibir el medicamento Epclusa, indispensable para la cura de esa enfermedad que puede degenerar en cáncer hepático, si no es atendido a tiempo.
Arleen Cestari, presidenta de la entidad, advirtió que la falta del referido medicamento tiene además como consecuencia la inversión de más dinero por parte del Estado dominicano, ya que la interrupción del tratamiento implica recomenzar el mismo y descompensación del enfermo.
En comunicación del 26 de agosto, dirigida al presidente Luis Abinader, la Fundació afirma que luego del traspaso de las compras de medicamentos de alto costo a Promese han tenido serios inconvenientes con el abastecimiento y aquellos que padecen enfermedad no son tratados y se descompensan