Pacientes y activistas de la Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados de Riñón y Hemodiálisis realizaron un plantón para declarar persona non grata al director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, quien consideró insostenible el Programa de Alto Costo.
El programa tiene un costo anual de RD$8,000 millones para cubrir medicamentos de 17 mil pacientes con enfermedades de Alto Costo.
“Queremos responderle al flamante director de Compras y Contrataciones que se ha equivocado”, dijo el activista social y abogado Ramón Fondeur.
Indicó que se trata de un departamento muy sensible, pues cubre tratamiento a personas enfermas. Le piden al funcionario que se encargue de enfrentar otros poderes y áreas del Estado, como energía, los hoteles y empresas internacionales.
Puede leer: Senador PLD denuncia buscan comprar voto diputados por la Cámara de Cuentas
Desde que Pimentel ofreciera declaraciones en el programa El Día, Telesistema, canal 11, se ha desatado un escarceo, pues se trata de un tema de alta sensibilidad, porque se trata de medicamentos para personas gravemente enfermas y con pocos recursos.
Esta semana, la ex ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que la responsabilidad de comprar los medicamentos para los pacientes del programa de Alto Costo debe ser devuelta al despacho del Ministro de Salud, que es la persona que tiene la autoridad para hacer compras a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), lo cual ahorra millones al Estado dominicano.
Guzmán Marcelino, bajo cuya responsabilidad nació el programa de Alto Costo en el año 2015, dijo que ese programa es de alta sensibilidad social y humana, nunca debió salir del despacho del ministro de Salud y existen mecanismos para devolver la responsabilidad al Ministro.
“El Gobierno debe disponer que esos fondos que se transfieran al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), sean devuelto al despacho del ministro de Salud”, dijo.