Yeri García llegó a las 3:50 de la madrugada a las nuevas instalaciones de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y aún a las 11:00 de la mañana no había podido entrar a su cita en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), debido a la gran cantidad de pacientes que abarrotan las instalaciones del centro de salud.
Como Yeri, decenas de pacientes se quejan por la burocracia que les hace dedicarles prácticamente medio día a sus atenciones médicas, específicamente la visual.
“Esto se ha convertido como en un caos, siento que lo han abierto como a la cañona, la parte nueva de la ciudad sanitaria (…) llegué cuando faltaban 10 para las 4:00 de la mañana, no había abierto nadie, yo era la número uno y esto se ha convertido en un pandemónium”, se quejó García, mientras esperaba para ser atendida.
La semana pasada el caos incrementó, como parte de los trabajos de traslado de la sala de citas, que operaban en el antiguo edificio del CECANOT, hasta las instalaciones del edificio de Consultas Externas, de la nueva Ciudad Sanitaria.
Sin embargo, aunque esta semana no se observaban las carpas dispuestas en la previa y que aglutinó a decenas de pacientes en la parte frontal del edificio, en su interior, la situación continúa siendo caótica.
En el cuarto piso, específicamente en el área de los consultorios ginecológicos (401-402), decenas de personas aguardaban su turno, mientras se quejaban por lo lento de los procesos, así como por la cantidad de procedimientos a agotar, antes de ser atendido por un especialista.
“Esto es cada vez que venimos, tengo que pedir permiso en mi trabajo para traer a mi papá a seguir su proceso, porque todo aquí es lento y ahora peor, después de que nos movieron para este edificio”, se queja una mujer, que acompañaba a un familiar y quien prefirió el anonimato.
Sin embargo, autoridades del centro de salud oftalmológico reconocieron que en los últimos días la situación ha sido difícil, debido a que los pacientes aún no se acostumbran a los procesos de las nuevas instalaciones, aunque afirman, esto les beneficiará en el futuro.
Leer: Entregan Premios Fundación Corripio
“El conglomerado de pacientes que nosotros recibíamos acá en el CECANOT escapó de nuestras manos, el espacio físico ya nos quedaba pequeñito. Entonces por órdenes de la presidencia, se trasladó el servicio de oftalmología hacia el edificio de Consulta Externa”, indica Blanca Beltré, encargada de relaciones públicas del CECANOT.
Beltré indica que “el usuario no se va a adaptar tan rápido al cambio, pero que para la fecha está todo resuelto”, asegurando que “el usuario se siente más cómodo, más organizado, porque están esperando bajo aire”.
Las autoridades esperan que la situación esté corregida en un 100% para las próximas semanas, por lo que están trabajando a todo vapor para esos fines.