Pacientes, personal y personas desplazadas abandonaron el hospital más grande de Gaza el sábado, y uno de ellos describió una evacuación caótica y de pánico mientras las fuerzas israelíes registraban y escaneaban el rostro de los hombres entre los evacuados y se llevaban a algunos.
El ejército israelí ha estado registrando el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza en busca de rastros de un centro de comando de Hamas que, según alega, estaba ubicado debajo del edificio, una afirmación que Hamas y el personal del hospital niegan.
La evacuación, que según Israel fue voluntaria, dejó atrás solo a las fuerzas israelíes y a un equipo mínimo de trabajadores de la salud para atender a los que estaban demasiado enfermos para moverse.
Puede leer: Filipinas: Un terremoto magnitud 6,7 sacude las aguas de la isla de Mindanao
«Nos fuimos a punta de pistola», dijo Mahmoud Abu Auf por teléfono después de que él y su familia abandonaron el abarrotado hospital. «Había tanques y francotiradores por todas partes, tanto dentro como fuera». Dijo que vio a las fuerzas israelíes detener a tres hombres.
La evacuación se produjo el mismo día en que se restableció el servicio de internet y telefonía en la Franja de Gaza, poniendo fin a un apagón de telecomunicaciones que obligó a las Naciones Unidas a suspender las entregas de ayuda crítica.
En otras partes del norte de Gaza, decenas de personas murieron en el campamento de refugiados urbano de Jabaliya cuando lo que testigos describieron como un ataque aéreo israelí alcanzó un refugio de la ONU en la principal zona de combate. Causó una destrucción masiva en la escuela Fakhoura del campamento, dijeron los sobrevivientes heridos Ahmed Radwan y Yassin Sharif.
«Las escenas eran horribles. Había cadáveres de mujeres y niños en el suelo. Otros gritaban pidiendo ayuda», dijo Radwan por teléfono.