No siempre es posible poder evaluar y tocar los logros procedentes de la Responsabilidad Social Empresarial. Por lo general, los resultados de la obra social que desarrollan las empresas en diferentes áreas, solo se pueden observar como parte de los contenidos de la comunicación institucional.
El compromiso social corporativo se expresa en involucramiento sincero, entrega desinteresada y solidaridad humana continua. Un ejemplo fehaciente de responsabilidad social honesta y concreta es el libro Pacto con las aguas, el cual invita y motiva hacia una relación más amigable y responsable con los recursos naturales, especialmente con el agua.
Pacto con las aguas es mucho más que 350 fotografías, realizadas con esmero y pasión por la artista Miriam Calzada. Es, además, un resultado medible y evaluable de la obra social que realiza el Grupo Popular a través de su fundación, la cual ha logrado construir y difundir una práctica y un mensaje creíble a favor de la sostenibilidad medioambiental y de la conservación de los recursos naturales de República Dominicana. El mensaje de Miriam y de la Fundación Popular es claro, preciso y contundente: “Sin agua la vida no es posible”.
El lente de Calzada y los esfuerzos de la Fundación Popular tienen que servir para sensibilizar y educar a los dominicanos, sin excepción, con respecto a la conservación y al manejo sostenible del recurso agua.
El mensaje de Pacto con las aguas debería tocar el sentimiento y los corazones de los representantes del Congreso Nacional, para que aprueben el proyecto de Ley de Aguas, en el que crea la Autoridad Nacional del Agua (ANAGUA).
Las señales son claras, el agua no abunda, está en peligro por la escasez.