A pesar de todos los esfuerzos realizados por el Consejo Económico y Social y el Gabinete Eléctrico del Gobierno, la firma del Pacto Eléctrico se concretará a principios del año próximo.
En la reunión celebrada el 26 de octubre en el CES, tanto la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social y el Gabinete Eléctrico del Gobierno comunicaron el deseo y la disposición de contar con un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en diciembre de 2020.
Partiendo del reconocimiento y la valoración de todo el trabajo realizado para la obtención del documento ya concertado de Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, la presidencia del Consejo Económico y Social aceleró las reuniones con el Gabinete Eléctrico con el objetivo de revisar la documentación mencionada, evaluar los disensos que resultaron de las jornadas de trabajo para identificar cuáles se encuentran ya resueltos y articular posiciones con el Gobierno.
Paralelamente la presidencia del CES mantuvo varios encuentros propiciando el diálogo con algunos referentes y representantes del sector social ampliado con el propósito de considerar la firma del Pacto Eléctrico ya discutido y consensuado.
En este punto, Rafael Toribio, presidente del pleno del Consejo Económico y Social (CES), procura ultimar algunas particularidades pendientes con el Gabinete Eléctrico a fin de concluir la adecuación del documento consensuado con algunos aspectos que requieren una necesaria y debida revisión y actualización.