El Ministerio Público y la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) firmaron ayer un acuerdo con la finalidad de viabilizar la investigación y persecución de los delitos financieros, particularmente aquellos que afectan el mercado de valores, y fortalecen la prevención, investigación y persecución del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
En el acuerdo suscrito por la procuradora general Miriam Germán Brito y el superintendente de la SIMV Ernesto Bournigal Read, ambas instituciones se comprometen a tener un enlace permanente para la comunicación efectiva, la investigación y el seguimiento de las denuncias que sean recibidas por una u otra entidad.
También a participar en comisiones de trabajo y, en la medida en que sea necesario, colaborar mutuamente en la elaboración de los procedimientos de interés común, entre otros.
Puede leer: Firman acuerdo para llevar el turismo a las escuelas
Germán Brito, resaltó la importancia del acuerdo, el cual dijo, contribuirá “a desmontar algunos artilugios, esquema ponzi, actividades relacionadas con el blanqueo”, y en cierto modo apoyar a las víctimas que son estafadas.
Asimismo, abogó por que cada vez se creen más regulaciones acordes con los nuevos tiempos, afirmando que el país no puede seguir con instrumentos de hace 20 años, al tiempo de agradecer a la SIMV por la colaboración, la cual consideró “vital” para el MP.
Bournigal Read, de su lado, dijo que uno de los principales propósitos de la SIMV es proteger al inversionista sobre cómo prevenir esquemas fraudulentos, e investigar las denuncias sobre este tipo de infracciones.
“Para la SIMV es importante y un honor poder trabajar de la mano con la PGR y brindar nuestra experiencia y conocimiento técnico en la lucha contra los crímenes financieros, tanto a nivel del seguimiento a las denuncias, como de presentación de peritajes ante el que requiera el MP”.