Pactan legislar para subir el salario mínimo profesional (SMI), que actualmente se encuentra en 1.080 euros al mes
El PSOE y Sumar sellaron un acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición que reduce la jornada sin merma salarial y mantiene los controversiales impuestos a la banca y a las empresas energéticas.
El plan contempla implementar la jornada a 38,5 horas en 2024 y de 37,5 en 2025. A partir de entonces el plan contempla abrir una mesa de diálogo social que tenga en las características de los distintos sectores, la evolución de la productividad y otras circunstancias económicas para plantear llegar al umbral de 35 o 32 horas de trabajo por semana.
De la reducción se beneficiarán unos 12 m,illones de trabajadores, según estimaciones de Trabajo.
El texto también incluye el compromiso de legislatura de subir el salario mínimo profesional (SMI), actualmente en 1.080 euros brutos en 14 pagas tras un acuerdo alcanzado en enero entre Gobierno y sindicatos del que se desvinculó la patronal; la subida irá acompasada «al 60% del salario medio» y así se reflejará en el Estatuto de los Trabajadores.
El pacto para gobernar también propone avances ambiciosos como la regulación del despido para ajustarse más a la Carta Social Europea.