Los operadores de bonos gubernamentales de México se suman a Bank of America Corp. y pronostican una reanimación del crecimiento económico.
La prima que los inversores exigen para tener pagarés en pesos a 10 años en lugar de valores con vencimiento a cinco años ha declinado a 1,11 puntos porcentuales, mientras que el 2 de julio era de 1,32 puntos porcentuales, el nivel más alto en cuatro meses, indican datos que recopiló Bloomberg.
Bank of America dice que la brecha de rendimiento se reducirá más conforme las reformas de la legislación energética atraigan inversión extranjera, al tiempo que la aceleración del crecimiento de Estados Unidos impulsa la expansión de la segunda mayor economía de América Latina.
El crecimiento más rápido podría llevar al Banco Central a elevar la tasa de interés clave, que es de un bajo nivel récord de 3 por ciento, lo que derivaría en un incremento más acelerado de los rendimientos de la deuda a corto plazo, dijo John Welch, estratega macroeconómico de Canadian Imperial Bank of Commerce.
“Es razonable poner un freno si se piensa que la actividad económica se va a acelerar”, dijo Welch en entrevista telefónica desde Toronto. Los bonos a menor plazo “van a tener peor desempeño a medida que se produzca un endurecimiento”.
La agencia nacional de estadísticas dará a conocer el 21 de agosto que la economía de México creció 2,5% en los 12 meses hasta junio, según la mediana de las estimaciones de analistas que consultó Bloomberg.
El ritmo anual de crecimiento fue de 1,41 por ciento en mayo.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la semana pasada leyes secundarias que guían una reorganización de la industria energética que, según el Gobierno, hará subir un punto porcentual por año el producto interno bruto mexicano para 2018. Las reformas podrían incorporar US$20.000 millones de inversión extranjera directa para 2015, ha dicho Bank of America Corp.
El peso se fortaleció 1,3% la semana pasada, el mayor incremento semanal en ocho meses. En los Estados Unidos, el destino de alrededor de 80% de las exportaciones mexicanas, los empleados crearon en julio más de 200.000 puestos de trabajo por sexto mes, el período más prolongado desde 1997, indicó el Departamento de Trabajo.
Los rendimientos de los pagarés mexicanos a 10 años han declinado 0,17 puntos porcentuales este mes, mientras que los correspondientes a los pagarés con vencimiento en cinco años han caído 0,03 puntos porcentuales en el mismo período.
Desde junio, Bank of America recomienda que los operadores vendan los valores a cinco años en México y compren bonos a 10 años, al tiempo que compran bonos del Tesoro de los Estados Unidos a cinco años y venden los pagarés estadounidenses a 10 años.
Dijo que es probable que la curva de México se aplane conforme los inversores sienten menor preocupación por la tensión geopolítica.
Alemania recurre a peores para atacar escasez de mano de obra
Sheenagh Matthews
Una amenazadora escasez de mano de obra está llevando a las empresas alemanas a buscar nuevos empleados en un área impensable –entre los peores de la clase.
Kevin Reber, de 22 años, que no fue aceptado para una capacitación profesional debido a sus malas notas en matemática, es uno de los 250 jóvenes inscritos en un curso de un año que lleva a cabo el fabricante químico BASF SE donde se enseña trabajo en equipo, resolución de conflictos y se repiten materias escolares no aprobadas.
Fabián Scholz, de 17 años, en un programa parecido en Deutsche Bahn AG, está aprendiendo a corregir la mala asistencia que arruinó sus probabilidades de progresar.
“No tratamos de reclutar a los mejores sino a los que se adaptan mejor a las exigencias del trabajo”, dijo Richard Hartmann, responsable de formación profesional en BASF durante una entrevista en la base del mayor fabricante químico del mundo en Ludwigshafen. “Alguien que obtuvo un excelente puntaje y se capacita como mecánico fabril probablemente no se conformará con quedarse. Necesitamos trabajadores que hagan el trabajo manual calificado a lo largo de años”.
Las empresas alemanas están dando a buscadores de empleo como Reber y Scholz una segunda oportunidad en tanto la contracción de la tasa de natalidad y la población más vieja ponen en riesgo su economía exportadora de 1 billón de euros (US$1,3 billones). El país, cuya tasa de desocupación ya se halla en el nivel mínimo en dos decenios, puede llegar a perder 2 millones de personas en edad de trabajar para 2025, según un informe publicado por el Instituto de Investigación Ocupacional y Mercado Laboral, IAB.
La tasa de natalidad de Alemania cayó hasta la mitad de su pico máximo hace 50 años. Con 8,4 nacimientos cada 1.000 personas, el país tiene la segunda tasa más baja de Europa después de Mónaco, según una estimación de la Agencia Central de Inteligencia. También tiene la población más vieja de la Unión Europea con una edad promedio de 45 años, demostró un informe del Instituto Federal de Investigación Demográfica de noviembre.
Las empresas pequeñas y medianas conocidas como el Mittelstand, que forman la columna vertebral de la economía, sufren más la contracción que las empresas más grandes y famosas, que gracias a su tamaño y su nombre resultan empleadores más atractivos.
Las empresas alemanas invierten unos 23.000 millones de euros al año en formación profesional, según estimaciones de asociaciones de industria y comercio alemanas. Una tendencia destinada a alentar a los escolares a estudiar en la universidad está exacerbando la escasez de trabajadores manuales.