Pago intereses de deuda se traga 25% de los ingresos

Pago intereses de deuda se traga 25% de los ingresos

Pago de interés de deuda limita acciones del gobierno.

El 2023 cerró con un 25.4% de los ingresos tributarios destinados al pago de los intereses de la deuda pública; en este año sería de 25%

La evolución del pago de intereses de la deuda, que cada año representa una mayor proporción de los ingresos tributarios, muestra el peso de la deuda pública sobre las finanzas públicas y su sostenibilidad, asegura el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

El 2023 cerró con un 25.4% de los ingresos tributarios destinados al pago de los intereses de la deuda pública, el segundo valor ejecutado más alto desde el año 2008, solo por detrás del registrado durante el 2020. En 2023 se pagaron RD$213,340 millones en el pago de los intereses de la deuda pública.

El presupuesto de este año prevé que esta relación será un 25%. En 2008, el pago de los intereses de la deuda pública representaba el 10.7% de los ingresos tributarios; en 2019 subió a 21.6%, en 2020 estaba en 23%; en 2021, debido a la epidemia del covid-19, se trepó a cerca de la tercera parte de los ingresos tributarios, con 29.1%, y en 2022 fue de un 22.1%.

Le puede interesar: Asegura precios están fuera alcance hogares

Según el CREES, el pago de los intereses de la deuda como porcentaje de los ingresos tributarios permite entender lo que le cuesta al Estado cumplir con sus obligaciones y la sostenibilidad de la deuda pública en el tiempo.

Recordó que el endeudamiento público es resultado de los déficits fiscales, lo que significa que el Gobierno gasta más recursos de los que dispone.

Cuanto más se endeuda un país, más difícil es financiarse mediante recaudaciones debido a que tiene que destinar un monto mayor al pago de intereses y se reduce el ingreso disponible para otros gastos.
Resalta la necesidad de reglas fiscales que controlen el gasto y el endeudamiento.

Le puede interesar: PepsiCo República Dominicana es Top Employer por primera vez

Publicaciones Relacionadas