País atento ante posible brote Antrax; es bacterial

País atento ante posible brote Antrax; es bacterial

Doctor José Yunen

Es esencial que el sistema de vigilancia sanitaria de República Dominicana esté atento ante la posibilidad de casos de Antrax en Haití.

El doctor José Rafael Yunén, infectólogo y médico experto en medicina crítica asegura que desde el 2001 el país tiene protocolos para detección y tratamiento. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no ha confirmado los casos de Antrax. Para el presidente del Grupo Yunén, los protocolos activados permiten proteger la salud pública.

Puede leer: ¿Hoy siguen los WhatsApp-Decretos de Abinader para nuevos funcionarios?

Las autoridades están trabajando para implementar estos protocolos y asegurar una respuesta coordinada y efectiva.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el ántrax se convirtió en una preocupación significativa, debido a una serie de incidentes de bioterrorismo que involucraron esporas de ántrax enviadas por correo a varias oficinas de medios y edificios gubernamentales en Estados Unidos.

Se trata de una infección bacterial que afecta la piel y compromete a folículos pilosos. El material infectado forma una protuberancia, la cual se presenta en lo profundo de la piel y generalmente contiene pus. Casi todas las lesiones La mayoría de las lesiones de ántrax son causadas por la bacteria Staphylococcus aureus (Saureus).

Protocolo

El protocolo del que se dispone contempla, reconocimiento temprano. Pruebas de laboratorio y protocolos para la identificación rápida de bacillus anthracis en muestras clínicas, incluyendo el uso de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y cultivos. Está indicado el uso de antibióticos como ciprofloxacina, doxiciclina o amoxicilina para individuos expuestos a esporas de ántrax. La vacuna contra el ántrax se puso a disposición de ciertos grupos de alto riesgo, incluyendo personal militar y trabajadores de laboratorio.