El país celebra hoy el Día de La Altagracia con cultos especiales en varias localidades, pero principalmente en Higüey. Miles de fieles se desplazarán hasta el municipio oriental para adorar y cumplir las promesas hechas a La Virgen. En la misa que oficiará el obispo Gregorio Nicanor Peña Rodríguez estará presente el Presidente Leonel Fernández.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ejecuta desde el mediodía de ayer el operativo Virgen de La Altagracia 2012, con un dispositivo de seguridad vial en el que participan más de 4,000 personas, para proteger la vida de las miles de feligreses que asisten a la Basílica de Higüey con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora de La Altagracia, madre espiritual del pueblo dominicano.
El operativo, que concluirá hoy pasadas las 8:30 de la noche, tiene como propósito prevenir y responder en forma apropiada las emergencias que se puedan producir durante la celebración religiosa, informó ayer el general Juan Manuel Méndez García, director del COE.
Dijo que en el operativo de seguridad se instalarán 60 puestos de emergencias en las carreteras y autopistas de la región Este, 12 en las autopistas Duarte y 6 de Noviembre.
También, la distribución de 30 ambulancias en puntos críticos y un helicóptero que cubrirá la región Este para atender cualquier situación que se presente.
El COE indica que dentro del perímetro de la Basílica de Higüey se establecerá un dispositivo prehospitalario, que consistirá en la instalación de un puesto de mando para la coordinación y toma de decisiones, así como dos consultorios médicos, dos hospitales de campaña y un centro para asistencia a personas extraviadas.
El operativo será coordinado, además del COE, con otras instituciones, entre ellas los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Salud Pública, Fuerzas Armadas, Obras Públicas, la Dirección de Prensa de la Presidencia, la Policía Nacional y la OMSA.
Méndez García destacó la importancia del operativo.
Salud Pública. De su lado, el Ministerio de Salud Pública informó que tiene montada una logística preventiva durante los agrupamientos de personas que se producen durante la celebración del Día de la Virgen de La Altagracia, en Higüey y todo la región Este del país.
El titular de la cartera de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que la medida fue adoptada debido a que en estos escenarios son adecuados para la propagación de enfermedades.
En el caso de la estrategia en relación al día de la Virgen de La Altagracia, dijo, se mantendrá hasta el sábado 21 en la noche, fecha que concluyen las festividades.
Miles de personas de diferentes provincias del país que se congregan en las calles, avenidas, parques y plazas públicas en los predios de la Basílica de Higüey en la tradicional celebración de las actividades con motivo del Día de la Virgen de La Altagracia, por lo que es fundamental la implementación de este operativo preventivo especial de prevención del cólera y otras enfermedades, observó
Rojas Gómez destacó entre las acciones preventivas implementadas figuran la instalación de decenas de letrinas móviles, lavamanos, así como también módulos de entrega de cloro, material educativo y perifoneo con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades.
De la AMET. Los agentes y personal auxiliar de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) están listos y activos para actuar, en caso de que se produzca alguna emergencia que lo amerite, durante el tradicional desplazamiento de vehículos hacia Higüey, donde millares de fieles de todo el país rinden culto a la Virgen de La Altagracia.
Tradición. El día 21 de enero de cada año se celebra el Día de Nuestra Señora de La Altagracia, cuyo santuario está en la Basílica de Higüey, hacia donde se transportan miles de peregrinos de todo el país, así como de Haití, Puerto Rico y las Antillas Menores, para ofrecer tributos a la Virgen y clamar por sus milagros.
La clave
Servicios
La AMET dispone de servicios de ambulancias con personal médico y paramédico, grúas, guías y patrulleros que velarán las principales rutas hacia el Este, desde la Autopista Duarte hasta la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, incluidas vías que conectan a Higüey con otras ciudades. El director de la AMET, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, hizo un llamado a los conductores de vehículos, pesados para que transiten por el carril derecho de las vías.
Las actividades a Basílica Higüey
La misa solemne en honor a la Virgen de La Altagracia está fijada para las 10:00 de la mañana y será presidida por monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Altagracia, con la asistencia del presidente Leonel Fernández y su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, y miembros de su gabinete.
A las 12:00 del mediodía, el obispo Peña Rodríguez ofrecerá una recepción en honor al presidente Fernández, su esposa y su comitiva, en su residencia .
A partir de las 4:30 de la tarde se llevará a cabo la procesión encabezada por el obispo bajo la organización de las Damas y Caballeros de La Altagracia, el Cuerpo de Bomberos y el Club de Leones.
Como es tradición en esta procesión, acompañada por la Banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana, participan peregrinos y una representación de todas las parroquias, asociaciones, movimientos, escuelas y colegios católicos de la zona pastoral de La Diócesis de La Altagracia.
En el Distrito Nacional
Desde las 6:00 de la mañana se inician las misas en el templo Nuestra Señora de La Altagracia, en la calle Hostos equina Mercedes. La misa oficial se celebra a las 10:00 de la mañana. La procesión de la Virgen sale desde este templo y recorre varias calles de la Ciudad Colonial hasta la Catedral.
Mientras que en la Catedral se oficia una eucaristía con la participación de varios obispos y sacerdotes. Se celebran misas en todas las parroquias.