República Dominicana reforzará su seguridad ciudadana mediante el uso estratégico de información que permitirá reducir la violencia y la criminalidad. Para esos fines el Ministerio de Interior y Policía desarrolló la capacitación interinstitucional “Potenciando la Seguridad Ciudadana a través de la Información Inteligente”, en la que compartió experiencias con Honduras y Costa Rica.
La actividad fue realizada en conjunto con la iniciativa Regional Infosegura, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo del gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Puede leer: Se inicia Mes Nacional de la Herencia Hispana en EE. UU.
En ese escenario, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció como parte de las acciones para frenar esos flagelos el uso de teléfonos inteligentes en la Policía Nacional y el aumento del patrullaje preventivo.
Sostuvo que las transformaciones sociales han cambiado la forma de vivir, lo que requiere modernización y en ese contexto la tecnología es fundamental, por lo que han solicitado trabajo conjunto, porque el gobierno prioriza la seguridad ciudadana.
En tanto, la representante residente del PNUD, Inka Mattila, explicó que “desde el Proyecto Regional Infosegura, alianza estratégica regional entre el PNUD y Usaid, hemos acompañado al Ministerio de Interior y Policía en la coordinación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, aportando datos y análisis que contribuyan a tomar acción integral para fomentar la paz y lograr resultados concretos en favor del bienestar de las personas”.
Expuso que el propósito es acelerar la interconexión entre instituciones para actuar en favor de las personas en especial, de las más vulnerables y que con datos y análisis que proporcionen información precisa y actualizada es posible crear herramientas y procesos para implementar políticas de seguridad integrales basadas en evidencias.