País logra la autosuficiencia de cultivos

País logra la autosuficiencia de cultivos

La política agropecuaria ejecutada por el gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Agricultura ha permitido en estos últimos dos años lograr la autosuficiencia en productos agrícolas como el arroz, plátano, papa y vegetales.

Además, en la gestión de Limber Cruz como ministro de Agricultura se ha logrado mantener los precios de los alimentos un 40% más bajos, pese a las alzas de los insumos internacionales.

De acuerdo a un informe de gestión de Agricultura, el país cuenta con suficientes alimentos de producción nacional, debido a la acertada planificación de las siembras y a la asistencia financiera-técnica impulsada por el sector agropecuario que encabeza el ministro Cruz.

Puede leer: Clausuran feria multisectorial Expo Gurabo 2022

En el período 2020-22, Agricultura preparó 2.5 millones de tareas en beneficio de 1.6 millones de productores de todo el país, y además ha construido, rehabilitado e intervenido 2 mil 935 kilómetros de caminos interparcelarios para mejorar el acceso de los productores a sus fincas y el traslado de la producción a los mercados.

También, a través del Banco Agrícola, el gobierno ha otorgado 8,570 millones en préstamos a tasa cero en beneficio de 12,282 productores. Con Inespre el gobierno realizó 85 operaciones de mercados populares semanales en beneficio de más de 1.5 millones de familias y las bodegas móviles han llegado a 158 municipios.

En arroz, el país logró un excedente equivalente a siete millones de quintales; en plátano, 300 millones de unidades; y 155 mil quintales de papa se están comercializando a través del Inespre, empresas y programas sociales.

De acuerdo con Cruz, la población dispone de una producción suficiente de vegetales cultivados en ambientes controlados. De 12.5 millones de libras mensuales se sitúa en 25 millones, de las cuales, el 80 por ciento es para exportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas