Pasó de la posición 88 a la 83, según estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP); postura privilegiada comparada resto de AL
República Dominicana mejoró su puntuación en el Índice de Paz Global 2023, al pasar de la posición 88, que registró en 2022, a la 83, en el reciente a estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que determina los países más seguros y los más peligrosos del mundo.
En el ranking la nación está en una postura privilegiada en comparación con otras del continente americano, con respecto a la paz social como Colombia y Venezuela, que ocupan la 140; México, la 136; Brasil, 132; Estados Unidos, 131 y Haití, 129.
Un documento expresa también, el país goza de mayor tranquilidad que Nicaragua, que figura en la posición 123; El Salvador, 122; Honduras, 120; Perú y Guatemala, 103; Cuba, 99 y Ecuador, 97.
El informe cubre el 99.7 por ciento de la población mundial y fue elaborado por un grupo de expertos internacionales e independientes del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un laboratorio de ideas mundialistas con sede en Sidney, Australia y con oficinas en Nueva York, Ciudad de México y La Haya.
El texto indica que al referirse al Índice de la Paz Global, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó que la reducción a la posición No. 83 de la República Dominicana pone de manifiesto el gran trabajo que viene impulsando el gobierno del presidente Luis Abinader, a través de la institución que él dirige.
Resaltó los efectos positivos de los programas Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que incluye el Plan de Recuperación y Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y el programa de formación para lograr una cultura de paz y garantizar la convivencia pacífica a través de la “Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos”.