País no logra metas en mejora vida pacientes con el VIH/SIDA

País no logra metas en mejora vida pacientes con el VIH/SIDA

Enrique González, director Conavihsida. Arlenis Castillo

Rezago. En la mayoría de los pilares hay una amplia brecha


Solo el 51% de las 74 mil 995 personas que viven con VIH en República Dominicana se encuentran bajo terapias antirretrovirales, lo que implica una brecha de un 30% para la meta establecida para el año 2020, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/Sida y disminuir esta enfermedad en el país.


Así lo establece un estudio presentado ayer por el Consejo Nacional para el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (Conavihsida), que indicó que para lograr que el 81% de estos enfermos recibiera las terapias, debieron estar en tratamiento 22 mil 476 personas más de las 38 mil 270 que lo recibieron en 2020.


Este informe arrojó que el país no logró alcanzar las metas propuestas de que el 90% de la población que vive con este virus conozcan su estado serológico, reciba tratamientos antirretrovirales y que tengan supresión viral, por lo que en el estudio se recomienda intensificar los esfuerzos y fortalecer las políticas públicas.


El estudio mostró que en la actualidad el 82% de las personas que viven con esta enfermedad conocen su estatus serológico (que es saber si tienen o no anticuerpos detectables contra un antígeno específico), por lo que existe una brecha de un 8%. Es decir, de 74 mil 995 personas que tienen VIH, solo 61 mil 812 conocen su estatus serológico.


Mientras que en el logro de que el 90% de las personas que viven con la enfermedad tengan carga viral suprimida, solo un 49% se encuentra con carga viral indetectable, con una brecha de un 24% para alcanzar la meta.


Además evidenció que el 83% de las nuevas infecciones por VIH que se registraron en el 2020 afectaba a poblaciones clave, como trabajadoras sexuales, personas transgénero, y hombres que practican sexo con hombres, los cuales constituyen pequeñas proporciones de la población general, pero tienen un riesgo mayor por la discriminación.