Miguel Collado Di Franco, Economista, fotógrafo, dijo Estrategias Fiscales de los Gobiernos y la Creación de Ilusiones durante una entrevista en la (CREES) en Santo Domingo República Dominicana. 7 de agosto 2014. Foto Pedro Sosa
El decrecimiento de la economía dominicana finalizará este año en un 6%, mientras para el 2022 alcanzará el nivel del 2019, afirmó ayer Miguel Collado Di Franco.
El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) dijo que las autoridades del país y el Fondo Monetario Internacional prevén un decrecimiento de la economía para este año de un 6%.
Señaló que la economía en este año ha tenido una importante contracción, lo que se ha traducido en la pérdida de empleos y el cierre de empresas por la pandemia del covid-19.
Vaticinó que el rango de crecimiento económico para el próximo año estará entre 4 y 5% del producto interno bruto (PIB).
Explicó que la recuperación económica del país alcanzará el nivel previo a la pandemia en el 2022, pero eso dependerá muchísimo de las medidas que se tomen para hacer más competitiva la economía, incrementar la productividad y recuperar aquellos procesos productivos que se han perdido por la pandemia.
Reiteró que el país debe hacer reformas estructurales en los ámbitos laboral, fiscal y de transporte para reducir el costo de hacer negocios en el país y atraer las inversiones.
Consideró que la recuperación económica del país depende mucho del entorno internacional. Recordó que el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, procede de los mercados internacionales y aún hay restricciones en Europa y limitaciones para viajar, lo que impactará al país en la cantidad de turistas.