El sistema registra 38 pacientes ingresados en centros privados por tener la enfermedad viral y seis en hospitales públicos. Nadie está en condiciones graves.
Un total de 2,080 casos y personas activas de covid-19 se registran en el país en la última semana. Las personas afectadas con infecciones respiratorias son cada vez mayor número.
Luego de meses sin camas ocupadas por la enfermedad, 44 están ingresados por tener la enfermedad. De esa cantidad de ingresados, 38 están en centros privados y seis en hospitales de la red pública.
La información fue suministrada por el doctor Ronald Skewes, director general de Epidemiología, quien leyó el boletín número 1141 y el 989 de la presente gestión.
Con respecto a los casos, en una semana se registran 986 y 1,094 tienen la enfermedad respiratoria.
Más datos
Los datos del informe oficial establecen que en la última semana se procesaron 7,725 pruebas para detectar el SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad.
Del total de pruebas procesadas, 1,095 fueron PCR y 6,630 fueron antigénicas. El sistema registra un total de muestras de 376,502 por millón de habitantes.
Para las autoridades de vigilancia epidemiológica y la salud colectiva, las pruebas y la secuenciación son importantes para determinar las variantes que circulan en el país.
Puede leer: Notifican 986 casos nuevos de covid-19 en República Dominicana
Positividad
El país tiene ya un 23.82% de positividad a la semana y el 17.29% en las últimas cuatro semanas. Se han secuenciado 2,183 pruebas, casi el 100% de ellas son positivas a la variante NJ.1 que es la de mayor incidencia en el país.
Skewes reiteró que la nueva NJ.1 del Covid-19, continúa siendo la predominante, ya que más del 99% de las muestras tomadas corresponden a esta variante. Las provincias con mayor cantidad de casos son, Distrito Nacional Azua, Bahoruco, Dajabón , Duarte y Elías Piña.
El dengue
Con respecto al cierre de la semana número 52 del año epidemiológico, las autoridades sanitarias no han podido concluirlo. Se trata de un proceso complejo que involucra a varios actores, dijo el director de Epidemiología. Para determinar si una muerte fue por dengue participan familiares y comunidades, dijo el epidemiólogo.
Con relación al dengue el epidemiólogo expresó que desde finales del año pasado hasta la fecha la enfermedad del dengue continúa reduciéndose significativamente manteniendo la letalidad y defunciones en 0 por ciento. La enfermedad está ante una alerta epidemiológica.