Ahora es tiempo de cosechar, porque sembre en terreno fértil, bueno y seguro o sea en mi patio donde cultivo cereza, guineo, verduras, vegetales y aguacate. Le exorto al que pueda aprovechar los espacios. Foto/ Yanet Frias Germán
El país y la República Popular China firmaron un acuerdo que pone en vigencia el protocolo fitosanitario para la exportación de aguacate Hass dominicano a esa nación asiática.
El convenio lo firmaron el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y el embajador Zhang Run.
Benítez destacó el crecimiento en el cultivo de aguacate, y dijo que en los últimos años “hemos alcanzado casi 500 mil tareas de siembra de la fruta”, resaltó a San Cristóbal como la principal productora.
Recordó que después de México, va República Dominicana, en la que el 25% es Hass, la de mayor demanda en los mercados internacionales. Más del 80% del comercio mundial es de esa variedad.
Explicó que el acuerdo permitirá al país enviar su aguacate al mercado chino. “Hemos establecido una logística de transporte y comercio de aguacates con China, siendo un destino bastante lejano, se ha identificado una línea marítima desde República Dominicana vía el canal de Panamá, que permite colocar las frutas en 15 días en el mercado chino, en vez de 32 como sucedía antes”.
Benítez recordó que en octubre el país recibió una misión oficial de expertos de la Administración General de Aduanas de China para verificar y homologar los procedimientos para exportar aguacate Hass y obtuvo el visto bueno.
Dijo que otros productos de origen agrícola están en proceso de validación sanitaria para entrar al gran mercado chino, como cacao, mango, piña y banano. Exportan café, cigarros, tabaco en diferentes subproductos, coco y otros.
El embajador Run destacó que la razón principal del fortalecimiento de la vitalidad de las relaciones económicas y comerciales entre China y República Dominicana reside en el establecimiento de las relaciones diplomáticas, lo que proporciona respaldo legal y mayor confianza a los inversionistas y empresas.
Dijo que los productos dominicanos emblemáticos y de alta calidad tienen un futuro brillante en China, y que continuarán el trabajo para juntos fortalecer los vínculos de amistad y llevar más sabores dominicanos.
Gracias a los acuerdos, el país logró un volumen de comercio bilateral de 2 mil 300 millones de dólares en 2018, incrementados en más de un 25% en 2019, y 2 mil 850 millones, para un aumento de 450 millones.