Países asumen procedimientos conciliación implementados por Pro Consumidor

Países asumen procedimientos conciliación implementados por Pro Consumidor

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, junto a funcionarios de la entidad, en la reunión vía zoom que sostuvo con sus homólogos de Centroamérica, integrantes del CONCADECO.

 Los países que forman parte del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) han decidido asumir el procedimiento de conciliación implementados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), después de conocer los excelentes resultados que se han obtenido en beneficio de los consumidores dominicanos.

Así lo informó hoy el director ejecutivo de Pro Consumidor y representante de la presidencia pro tempore del CONCADECO por el Estado de República Dominicana, Eddy Alcántara, al término de una reunión que sostuvo con los demás titulares de las agencias de protección de los derechos de los consumidores de los países de la región.

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Alcántara explicó que en esa reunión realizada vía zoom los funcionarios de esas instituciones valoraron los mecanismos que se vienen implementando en el país, “donde hemos logrado conciliar el 90 % de los casos de consumo que llegan a Pro Consumidor”.

Dijo que los representantes de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá informaron que esos procedimientos conciliatorios ayudarán a  obtener mayores beneficios a favor de los consumidores de sus respectivas naciones.

El funcionario dominicano informó, asimismo, que se comprometió a compartir con los países miembros de esa organización regional otros procedimientos que se han implementado en República Dominicana “y que han  dado muy buenos resultados”.

“Vamos a compartir con esos países de Centroamérica los procedimientos novedosos de conciliación y otros que igualmente hemos implementado aquí con el mismo éxito”, agregó.

La idea es –apuntó- para que cada uno de esos Estados puedan fortalecer la lucha contra la timación de los derechos de los consumidores.

Siguió diciendo que las naciones valoraron en su justa dimensión esta innovación que se ha creado en Pro Consumidor para solucionar conflictos de situaciones difíciles de consumo, al tiempo que señaló que la misma “les sería de mucha utilidad en esos respectivos países para garantizar la salud, seguridad y economía de los consumidores”.

De su lado, los titulares de las agencias de protección al consumidor de Centroamérica compartieron  las experiencias de sus respectivos países en defensa de la población consumidora.

En esa reunión de CONCADECO, la segunda que se celebra en la presidencia pro tempore de República Dominicana, se socializó, además, sobre los avances obtenidos de los homólogos agrupados en ese organismo y la primera encuesta nacional sobre el comercio electrónico de protección al consumidor que se realizará para identificar las barreras y sus  impedimentos. 

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