Países buscan se condene la anexión rusa

Países buscan se condene la anexión rusa

Países buscan se condene la anexión rusa

El objetivo es que la Asamblea deje clara la ilegalidad de los movimientos rusos para anexionarse territorios ucranianos

Las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea, están tratando de reunir el mayor apoyo posible para que la próxima semana la Asamblea General de la ONU apruebe una resolución contra la anexión rusa de regiones de Ucrania y exija a Moscú retirarse del país.

El primer borrador de ese texto, visto este miércoles por Efe, “condena la organización por parte de la Federación Rusa de supuestos referendos ilegales” en regiones ucranianas y declara que los intentos de anexionarse esos territorios “no tienen validez bajo la ley internacional».

El proyecto de resolución es muy similar al que el pasado viernes Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, al igual que aquel, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

Según fuentes diplomáticas, la expectativa es que el texto se vote el próximo miércoles, tras dos días de debates en la Asamblea General, que el lunes reabrirá su sesión especial de emergencia sobre la guerra en Ucrania.

Le puede interesar: Rusia: Anexión le permitirá aumentar producción de metales y carbón

El objetivo de Occidente es que la Asamblea deje clara la ilegalidad de los movimientos rusos para anexionarse territorios ucranianos y que exponga el “aislamiento” internacional del Kremlin, según esas fuentes.

Rusia, en una carta remitida este martes al resto de delegaciones y vista por Efe, pidió votar en contra de esta iniciativa y propuso la idea de que el voto de la resolución sea secreto, algo muy poco habitual.
Según Moscú, Estados Unidos y sus aliados están ejerciendo en los Estados miembros una “enorme presión”, ante lo cual el voto secreto permitiría a los países expresarse libremente.

El pasado marzo, la Asamblea General aprobó con una abrumadora mayoría (141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra) una resolución para condenar la invasión rusa de Ucrania y pedir la retirada de las tropas del país.

Putin firma unión

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó ayer las leyes que incorporan oficialmente cuatro regiones ucranias al país, aunque su ejército tiene problemas para mantener el control del territorio que se anexionó violando leyes internacionales. Mientras tanto, autoridades ucranianas reportaron el hallazgo de más evidencias de tortura y asesinatos en áreas recuperadas a las fuerzas rusas.

Le invitamos a leer: Rusia y China se desmarcan de condenas en la ONU a misil lanzado por Corea del Norte

Publicaciones Relacionadas

Más leídas