Países europeos del Consejo de Seguridad proponen una resolución contra Siria

Países europeos del Consejo de Seguridad proponen una resolución contra Siria

NACIONES UNIDAS (EFE).- Los países europeos del Consejo de Seguridad han redactado un proyecto de resolución de condena a la situación de violencia en Siria contra los civiles, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal han elaborado ese proyecto que han presentado a los demás países y a partir de mañana empezarán a analizar su contenido, de «condena de la violencia en Siria y que pide la protección a los civiles», indicaron las fuentes.

Esos países, de los que Reino Unido y Francia son miembros permanentes, mientras que Alemania y Portugal son temporales, y con el respaldo de Estados Unidos, han intentado en el último mes en varias ocasiones aprobar por el Consejo una declaración de condena de la violencia con que el régimen del presidente Bachar al Asad ha reprimido las protestas civiles.

En la propuesta de condena presentada el pasado 27 de abril por los europeos, la oposición de Rusia impidió que el Consejo acordara una declaración de condena del régimen sirio, mientras que China e India abogaron por buscar una solución pacífica y dialogada de la crisis.

En esta ocasión los países europeos han optado por presentar un proyecto de resolución, que en lugar de requerir la unanimidad de los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas, permite una votación y la posibilidad de ser adoptada por una mayoría de nueve miembros, aunque requiere que no haya veto.

El embajador de Portugal ante la ONU, José Filipe Moraes Cabral, expresó «bastante confianza» en la posibilidad de que la propuesta europea reúna esos nueve votos necesarios, al tiempo que señaló la extrema complejidad de este asunto.

El régimen sirio ha reprimido con violencia las protestas de manifestantes civiles que desde hace varios meses se producen en ese país, al igual que en otros árabes, y se estima que podría llegar a mil la cifra de las víctimas de esa represión.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) aprobó en abril pasado una resolución de condena de la represión por el régimen sirio y decidió el envío de una misión de investigación hacia el país árabe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha condenado en varias ocasiones esos actos de violencia en Siria y pedido al Gobierno de Damasco que cumpla con sus obligaciones internacionales sobre los derechos humanos.

En Siria, al igual que en otros países árabes, los grupos de la oposición siria llevan ya casi tres meses protagonizando protestas para exigir reformas políticas al régimen de Bachar Al Asad, que lleva once años en el poder desde que sucedió a su padre, Hafez al Asad. EFE

Publicaciones Relacionadas