Países frenan exigencias Norcorea

Países frenan exigencias Norcorea

SEUL (AP).- Corea del Norte sufrió un revés el sábado luego que Japón y Estados Unidos le comunicaran a su mandatario Kim Jong Il que sólo lo escucharían si su país retorna a la mesa internacional de negociaciones.

El lunes, Kim le comunicó a una delegación china que Corea del Norte se sentaría de nuevo en la mesa si se cumplían ciertas demandas, entre ellas que Estados Unidos mostrara sinceridad y tomara acciones concretas.

En Seúl, los negociadores estadounidenses se reunieron con colegas surcoreanos y japoneses para evaluar la posición norcoreana y el anuncio que hizo Kim el 10 de febrero, cuando dijo que poseía armas nucleares y se retiraba de la mesa de negociaciones.

El anuncio de Kim representó un revés para las negociaciones entre los seis países: Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y Rusia, a fin de poner fin al programa nuclear norcoreano.

«Todos estuvimos de acuerdo en que es importante que Norcorea retorne a la mesa de negociación sin ninguna condición»», dijo el director general de la oficina de Asia y Oceanía de la cancillería de Japón, Kenichiro Sasae.

En el encuentro del sábado también participaron el vicecanciller surcoreano, Song Min-soon y Christopher Hill, embajador estadounidense en Seúl.

Corea del Norte planteó una serie de concesiones antes de retornar a la mesa de negociaciones, pero Estados Unidos se ha negado en redondo.

Song también fue claro al respecto y señaló que las condiciones que exige el gobierno comunista coreano podrían ser abordadas una vez reanudado el diálogo. No hizo más comentarios, pero consideró el encuentro «excelente»».

Norcorea no se pronunció sobre la posición de los tres países.

En tanto, China ha pedido mayor flexibilidad con los norcoreanos. Hill ha insistido en que los cinco países que negocian con Pyongyang deberían coordinar sus «acciones»», para evitar que Corea del Norte se aproveche de cualquier división entre los negociadores.

Con todo, apenas hubo avances desde que se comenzaron los diálogos en el 2003, impulsados por China, en único país aliado a Corea del Norte.

Publicaciones Relacionadas