José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, manifestó hoy que acudirán a la herramienta de financiamiento siempre que sea necesario, con el objetivo de contar con los recursos para afrontar los retos que tiene el país.
Paliza se refirió al tema al ser preguntado sobre la aprobación en el Senado de la autorización al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, de la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de 291 mil 528 millones 487 mil 163 pesos.
Según el ministro Administrativo, se trata de una colocación de bonos que acompañará el próximo año fiscal, aunque no es un financiamiento puntual, sino una previsión.
Paliza explicó que el endeudamiento no identifica las políticas del gobierno actual, sin embargo, es propio cuando el país lo necesita.
«Usted tiene que saber que es una política del Gobierno dominicano que no le agrada; el endeudamiento es propio cuando el país lo necesita, hoy lo necesitamos. La tendencia pasada de gobiernos anteriores era endeudarnos cuando el país no lo necesitaba, cuando estábamos creciendo por encima inclusive del promedio de América Latina y el mundo», dijo.
Y agregó: «Tenemos que salir adelante en esta crisis para ir corrigiendo los males que durante años nos dejaron sobre la mesa y las prácticas incorrectas de un gobierno desorganizado».
Respecto a los fondos de 103 millones destinados a los artistas populares, Paliza reconoció que el Gabinete de Política Sociale incurrió en algunas faltas en el proceso de contratación, pero «la intención es ayudar a una clase que necesita el auxilio».