El ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este viernes que la reforma que proponen realizar a la Constitución no tiene intereses particulares y tampoco debe tener colores y debe ser de unidad.
“Esta reforma no tiene interese particulares, y tampoco debe tener colores y debe ser de unidad”, sostuvo Paliza durante una entrevista en el programa radial El Rumbo de la Mañana, por Rumba 98.5 FM.
Añadió que la sociedad dominicana demanda la independencia del Ministerio Público, una de las principales razones por las que el gobierno encabeza la propuesta de modificar nueva vez la constitución nacional.
“La primera decisión del Presidente (Luis Abinader) al llegar al poder fue la de institucionalizar un Ministerio Publico independiente y vamos en camino a generar los pasos que nos permite consolidarlo en el tiempo”, dijo.
Indicó que, la referida propuesta busca establecer un sistema judicial objetivo e independiente no solo en el plano funcional y administrativo, si no también, generar una “independencia política total”.
“El fin principal de esa propuesta es esa, consolidar eso más allá de la decisión de un presidente, más allá de lo que pueda ser el parecer del presidente de turno o los que puedan venir en el futuro”, precisó.
Lea: José Ignacio Paliza reitera la necesidad de despolitizar el MP
Janet Camilo
Respecto al tema, la vicepresidenta nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, aseguró que, no hay una razón real para que desde el gobierno se promueva una reforma constitucional que no sea la del interés político de las autoridades de turno.
Agregó que, a consideración del PRD, no es el momento ni hay elementos planteados para tramitar una reforma constitucional como lo ha propuesto el gobierno.
“El PRD ha ratificado que no es momento para que en esta coyuntura que vivimos se haga una reforma constitucional porque no hay ningún elemento que esté planteado en la mesa del dialogo que amerite un nuevo pacto social”, expresó durante una entrevista telefónica en el espacio radial.
Camilo indicó que, de las 49 reformas realizadas a la constitución nacional, solo unas pocas fueron hechas a gran escala porque en la mayoría de casos fue “para quitar o poner la figura vicepresidencial o para quitar o poner el tema de la reelección o para adecuar procesos electorales por conveniencia siempre de la clase política en la gobernanza”.
La ex ministra de la Mujer aseguró que, actualmente existen muchas otras situaciones, de mayor importancia, a las que el gobierno debe prestar atención.
Lea: Paliza: «Propuesta reforma Constitución busca real independencia MP»
Fuerza del Pueblo
De igual forma, Manuel Crespo, delegado político por la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que no serán partícipes de dicha propuesta al entender que con la misma solo se busca detener el crecimiento político del expresidente Leonel Fernández.
Dijo, además que, la excusa del gobierno de promover una Justicia independiente es solo una farsa ya que, si existiera tal interés, una reforma no fuera necesaria, pero sí el aumento de los recursos al referido organismo.
Crespo y Camilo coincidieron al manifestar que la reforma realizada a la constitución en 2010, considerada la última reforma de fondo (la del 2015 fue para temas electorales) aún debe madurar ya que, muchas de las nuevas leyes ni siquiera se les ha dado cumplimiento.
“Tenemos un gobierno que quiere estar desviando la atención con temas jalados por la greña para que nosotros no nos ocupemos ni reclamemos las promesas de campaña que hizo el presidente Luis Abinader”, indicó Crespo.