Día de las Palomitas de Maíz: Receta para hacerlas acarameladas

Día de las Palomitas de Maíz: Receta para hacerlas acarameladas

Día de las Palomitas de Maíz: Receta para hacerlas acarameladas

Niños y adultos se deleitan con este aperitivo tan sencillo como popular, principalmente si te encuentras disfrutando de una buena película en casa o en el cine.

Y  pues para rendir un gran homenaje a este alimento el 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz.

Existe actualmente una gran variedad de sabores a escoger: caramelo, mantequilla, barbacoa, queso, curry, chocolate y ¡todas son deliciosas!.

Por eso, hoy te traemos una receta fácil para que la realices hoy mismo en casa.

Lee más: Día de las Palomitas ¿Dónde fue su primer «estallido»?

Vea aquí la receta para hacerla acarameladas

Recetas para hacer palomitas de maíz

Ingredientes

  • 1 puñado de granos de palomitas de maíz (siempre se han hecho a ojo)
  • 1 c/s aprox. de aceite
  • 100-125 gramos de azúcar.

Receta

Ahora hay dos formas de proceder, en la misma olla al fuego, a temperatura media, ir incorporando el azúcar y removiendo las palomitas hasta que el azúcar caramelice y las envuelva.

Otra opción es poner el azúcar en la olla sin las palomitas, a fuego medio, y dejar que se haga caramelo.

En cuanto empiece este proceso (aún sin fundirse la totalidad del azúcar) incorpora las palomitas, se puede hacer en dos tandas, y no dejes de remover para que se vayan impregnando del caramelo.

Ir recogiendo el caramelo del fondo de la olla y mover las palomitas de abajo arriba, así evitarás que el caramelo se pegue.

Una vez que estén bien caramelizadas pásalas a un bol amplio y espera un poco antes de servir, pues el caramelo quema mucho.

Palomitas de Maíz

Su origen

Se estima que el origen de las palomitas de maíz se remonta a principios de 1500. El maíz fue cultivado por primera vez en México, extendiéndose posteriormente hacia el sur de Iberoamérica.

Los indios aztecas y peruanos incorporaron el maíz como alimento básico, utilizando las palomitas de maíz con fines ceremoniales. Elaboraban tocados, collares y adornos para invocar la lluvia y la fertilidad.

Más leídas