Pancho Álvarez dice juicio preliminar Antipulpo podría sobrepasar el año

Pancho Álvarez dice juicio preliminar Antipulpo podría sobrepasar el año

"Pancho" Álvarez dice audiencia preliminar del caso Antipulpo podría durar más de un año.

El coordinador de Análisis Político de Participación Ciudadana, Francisco “Pancho” Álvarez, señaló hoy que el juicio preliminar del caso Antipulpo tomará varios meses y podría sobrepasar el año.

“Va durar varios meses y puede sobrepasar inclusive hasta el año. En algunos casos de esta magnitud se ha sobrepasado el año en la audiencia preliminar. En la audiencia preliminar no se escuchan testigos, sino que se examinan la legalidad de las pruebas. Ni siquiera el contenido en cuanto al valor probatorio, eso es en juicio de fondo”, indicó Pancho.

Entrevistado en el programa “El Día”, Álvarez argumentó que la audiencia que inicia hoy básicamente se conocerá las pruebas para determinar si va a juicio de fondo.

Puedes leer: Caso Antipulpo: ¿Por qué no han imputado a Danilo Medina?, Pancho Álvarez responde

“Estamos abriendo la audiencia preliminar, todavía no se está conociendo el fondo del caso. Esta es la audiencia preliminar donde básicamente lo que se hace es un juicio a las pruebas, si las pruebas fueron obtenidas correctamente, legalmente y si el caso amerita por los elementos que tiene un juicio de fondo”, dijo.

“Aquí la decisión que va tomar el juez va ser la de determinar si manda este caso a juicio de fondo y con cuales pruebas la envía porque pudiera enviarla con todas las pruebas, eliminar algunas pruebas y enviar como quiera el caso a juicio de fondo”, refirió sobre el caso Antipulpo.

Importancia

Pancho Álvarez asegura que el juicio preliminar del caso Antipulpo es de gran importancia para el futuro de otros casos en curso.

“El Ministerio Público ha echado mano a las múltiples herramientas que tiene para poder llegar a la verdad. Es muy raro encontrar y esperamos que todos los demás casos sigan este camino”, dijo.

“Esta caso es muy importante. Es el primero que se abre en audiencia preliminar de esa naturaleza y obviamente ese carril va a quedar despejado para los próximos casos” Puntualizó sobre el Antipulpo.

Podrías leer: Finjus pide Ministerio Público no se presione por tiempo

“Es importante lo que está haciendo el Ministerio Público cuando dicen que pidió al juez de la instrucción que le ampliara el plazo para presentar acusación. Es que el Ministerio Público está haciendo uso de todos sus derechos, hasta del minuto que tuvo para que el expediente que llegue a la audiencia preliminar sea una acusación fuerte”, manifestó.

Acusados

Se recuerda que los acusados del caso Antipulpo son Alexis Medina Sánchez, Wacal Bernabé Méndez, José Dolores Santana, Julián Esteban Suriel. Por igual Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Fernando Rosa, Rafael Antonio Germosén, Wilfredo “Freddy” Hidalgo, Francisco Pagán y Carmen Magalys Medina Sánchez.

Otros incluidos en el caso Antipulpo son María Isabel de los Milagros Torres, José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez. Asimismo Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Carlos José Alarcón Veras, Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero.

También Carlos Martín Montes de Oca, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny y Lewyn Ariel Castillo Robles.