Pancho Álvarez sobre caso Medusa: «El daño institucional es mayor que el económico»

Pancho Álvarez sobre caso Medusa: «El daño institucional es mayor que el económico»

El excoordinador del movimiento Participación Ciudadana, Francisco- Pancho-  Álvarez, dijo este martes que los procesos judiciales en contra de la corrupción administrativa, específicamente la Operación Medusa, donde se involucra exfuncionarios de las pasadas gestiones, “se vive un proceso judicial importante”.

El abogado también se refirió al Plan de Humanización, llevado a cabo en la pasada gestión de Jean Alain en el que, según el Ministerio Público, hubo algunos contratos que se manejaron de manera “irregular”, sobre el cual dijo que el “daño institucional es peor que la pérdida económica”.

“Y el daño institucional es mayor en la imputación, que ojalá no sea cierta, pero ahí hay elementos probatorios, incluyendo testimoniales que señalan que desde la Procuraduría se estuvo interviniendo todas las computadoras de los fiscales. Que se obtenían información inclusive para las ventas de la información, que se destruía información”, acotó Pancho durante una entrevista en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, quien interpretó que esas alegadas pruebas podrían establecer la diferencia en el caso.

Al referirse sobre la transmisión en vivo de las audiencias, dijo que “debería ser a puertas abiertas”.

“Todo el mundo sabe a quién se le está conociendo medida de coerción”, aseguró.

Precisó que al iniciarse un proceso judicial corresponde a una etapa de investigación, la cual le permite al Ministerio Público (MP) poder seguir profundizando las investigaciones para saber si puede incluir o excluir a algunos imputados en el caso.

Respecto a la duración de los casos, resaltó que todos los casos se han declarado complejo y esa es la razón por la cual las vistas se extienden.  El experto en materia legal habló, además, sobre la particularidad de los arraigos y el peligro de fuga como elementos a la hora de decidir una medida coercitiva.

“Otro elemento es el tema del peligro de fuga, porque aparte de la alerta migratoria, porque estoy de acuerdo con que esa práctica es ilegal, debe desaparecer, desacredita los casos, pues en este caso concreto no hay ninguna duda fue que el exprocurador pretendió salir”, explicó Pancho Álvarez. Sobre el discurso de Jean Alain Rodríguez anoche ante el tribunal, Pancho dijo sentirse apenado “por la circunstancia” por la que está atravesando el exprocurador