Pandemia Story: El nuncio que desafío a Trujillo radiografía acabada pre muerte de una dictadura…

Pandemia Story: El nuncio que desafío a Trujillo radiografía acabada pre muerte de una dictadura…

8 Areito 30 1ap02
Portada del Libro. El Nuncio que desafío a Trujillo. Autor B. Rodríguez Carpio. Editorial Argos. Impresión Editora Búho. 2019. 438 págs.

» El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería.

La eterna, ininterrumpida violencia, directa o enmascarada, es la base del autoritarismo. » Vasili Grossman.

(Escritor ruso, autor de la saga Vida Y Destino…)

1 / OBLIGADO EXORDIO, EN LA INCERTIDUMBRE ASUMIDA COMO ILUSION…

Es una tarea posible, conocida y sin dificultades, buscar un libro en estos tiempos, el mejor drama de resistencia vital, que busca evadir la ansiedad, el conformismo ante la diaria monserga Orwelliana.

El conformismo ante la diaria monserga orwelliana…
¿Llegará Godot? -*-

El temor no se confiesa de modo estruendoso, se percibe, se barrunta, es un perro juguetón, que se estremece, sin decir lo que presiente, con sus gemidos inocentes…

Ahora me luce lógico y sin aspavientos, por qué escoger justamente como lectura entre tantas a elegir, un libro que recrea el confinamiento y oprobio de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Generalísimo etcétera y demás yerbas posibles de títulos falsos, megalómano impenitente, con largo rosario de ofensas colectivas, hoy » borradas» en la charada del populismo vulgar y perverso, patético…

No creo que el propósito del libro fuera escribir una novela, manejar personajes de todos los calibres, humanos o inhumanos.

Sin embargo, en el libro encontramos un juicio de la historia sin alardes y sin pretensiones mayores, adornados con una certera descripción de contextos, que el confinamiento actual, visto en otra clave claro está, nos ayuda a recrear.

Obviamente, estamos recluidos por mandato sanitario, tenemos en apariencia el convencimiento de que, en esa forma, el Estado » protege » nuestras vidas…

En el libro » Lino Zanini. El nuncio que desafió a Trujillo » del Dr. Benjamín Rodríguez Carpio, leído en estas circunstancias, se va descubriendo el contexto, poco a poco hacemos un sutil puente entre la incertidumbre que el propio libro dibuja en su contexto histórico particular y la que ahora nos toca y que al mismo tiempo: nos hace protagonistas inesperados, de un letal y trágico cambio de paradigmas universales…

Al elegir la lectura y proponerla al mismo tiempo, estoy consciente de que es un llamado para buscar entre fechas revueltas y hechos absurdos, aquel mundo de la infancia donde galimatías verbales familiares (babeles sígnicas hogareñas, para hablar de la dictadura) buceaban símbolos y frases, para expresar con miedo absoluto, su terror ante esa » tiranía sin ejemplos «…

No obstante, vivida en la arcadia de años mozos, sin desconocer el peligro repentino pero arropado en la aguda intuición infantil de que algo no andaba bien…

2 / LINO ZANINI, SU EMINENCIREVERENDÍSIMA: : EL PERSONAJE DE B. RODRIGUEZ CARPIO…

No me figuro el personaje de otro modo. El autor le retrata con respeto y admiración, existe una distancia en el tiempo, pero en el manejo de la documentación que fundamenta el libro, pincela este personaje hasta prueba en contrario, enigmático, discreto para su tiempo y rango, en cierta manera, soñador de derechos y libertades.

Zanini emerge poco a poco desde el 31 de octubre de 1959, cuando presenta credenciales en ausencia de Trujillo, hasta su partida, el 14 de abril de 1960. (Regresaría luego por muy breve tiempo) …

La intensidad de lo narrado, entre papeles y citas abundantes, no le quitan al nuncio Zanini su relevancia como personaje eclesial en medio de todas las intrigas que suponía que la jerarquía de la Iglesia Católica dominicana de entonces (en parte postrada ante el régimen) por medio de una pastoral, se rebelaría a la dictadura.

Desde sus primeras páginas, hasta las pags 258 y 259, la figura de Zanini con firmeza e inteligencia maneja situaciones muy especiales, inusitadas, que ponen en evidencia clara, tal como luego razona y justifica en sus conclusiones el autor, que el nuncio Lino Zanini no se inventó la Pastoral de 1960 por gusto propio o también por un » alocado » instinto de aventura irresponsable, para provocar a ese poder de sangre y violencia firme, brutal.

Su misión, su personalidad y la complicidad evidente con el Papa Juan XXIII, dejan bastante transparente cuál era el peso y la trascendencia de su objetivo diplomático: dejar a la iglesia dominicana lejos del desplome de la tiranía, el cual se vislumbraba.

De tal modo, que, si hoy hacemos cuenta, un año luego de la gesta inmortal del 14 de junio de 1959, antes del tiranicidio del 30 de 1961, todo lo que la Carta Pastoral de 1960 generó fue sustancial, para echar bases firmes hacia la desaparición del tirano…

El arrojo del nuncio y su equipo, los riesgos de aquellos tiempos y las consecuencias de la lectura pública de esa epístola en los templos populares de la geografía nacional, y visto el gran miedo que la maquinaria del terror generaba: la pastoral ponía a la Iglesia y sus instituciones en una posición de vanguardia en la lucha anti trujillista, como nunca lo habrían imaginado los curas calieses y paramilitares, incrustados en el mismo seno de la iglesia cuasi bifronte, como personeros de chantaje con sotanas..

Hubo en este prelado, nuncio Zanini, un temple, sagacidad puesta al servicio de una misión, sin perder compostura, a todo riesgo, al límite de su propia existencia…

Establece, con sus misivas al presidente títere entonces Joaquín Balaguer, una relación epistolar que pone en evidencia puentes de entendimientos interesantes. Obsérvese Zanini elige un interlocutor, que le permite hacer el juego de la diplomacia formal, de modo aleatorio otros hilos contestatarios se movían de modo agitado, en medio de todo aquel panorama delicado, que el libro maneja con embrujo de lectura y seducción.

Se deduce que Balaguer con su brillantez usaba o mejor dicho esgrimiría las obligaciones del famoso Concordato de 1954 firmado por el gobierno de Trujillo con la Santa Sede.

Esa excusa, su comprensión de las obligaciones asumidas, colocaba a Balaguer como interlocutor privilegiado, en medio de aquella crisis institucional, que dejaría a la dictadura mal herida, hasta que llegara mayo de 1961.

Quien lea el libro captará de inmediato lo atento y fino que ha sido el autor para esculpir la recia figura del purpurado, dando importancia en las citas al Padre José Luis Sáez y su obra Lino Zanini: Diplomático y Agente del Cambio. Amigos del Hogar 1999. De igual modo, se apoya en varias obras del historiador Bernardo Vega…

Queda un enigma, que intriga al propio Rodríguez Carpio y más allá de él, a todos los lectores testigos de aquellos hechos que aún viven…

¿Por qué una misión de tanta relevancia luego fue de tanta reserva para el nuncio Lino Zanini ?…

¿Cuándo se abran los sacros archivos que cubran los años de la nunciatura de Lino Zanini en República Dominicana se descubrirá, desde su pluma, otras perspectivas de todo lo narrado en el libro de Rodríguez Carpio?…

Esas respuestas, como nuestra situación actual, esperan del tiempo…

3 / RETRATO DEL AUTORITARISMO DOMINICANO MODERNO O LA PERMANENCIA DE SU ESPIRITU.

No es un invento de nadie, que todas las prácticas rancias de gobernar, combatidas por la Iglesia Católica en aquellos tiempos, el libro las retrata con bastante crudeza y atino, obligándonos a reflexionar que, como sociedad, a pesar de más de medio siglo del ajusticiamiento del tirano, nos ha sido muy difícil como nación desterrar esas prácticas…

En el Vaticano hay un ojo mágico de lectura lejana, como el niño hermoso y las madres, todos los nuncios lo tienen…

No me inspira, cometer la indecencia de lesa ciencia ficción, preguntar si aún estamos a tiempo para corregir ese y otros errores humanos, hoy hartos evidentes… (CFE)

Escudo de Cardenal de Monseñor Zanini. Su lema episcopal : Per ignem et aguam. Por el fuego y el agua.

Los entendidos, le asocian a Is 43.2 La Frase de Isaías sobre el agua y el fuego, donde advierte que no te anegaras ni te quemaras si pasaras por uno de esos elementos.

(*)
Para evitar confusiones inoportunas y lamentables, me refiero a la obra de Samuel Beckett-1906-1989, del mismo título. Irlandés insigne y genial.

Para nada es Godot el artefacto de video juego…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas