Asociación Empresas e Industrias Herrera analiza propuesta reforma laboral y juristas afirman es necesario que contribuya a preservar empleos
Un panel de expertos organizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), reveló avances logrados con la propuesta de reforma al Código Laboral, entre los cuales están el disminuir la judicialización en las relaciones laborales, la eliminación de las demandas temerarias, así como la viabilizarían del pago de derechos a los empleados y la clausura de los embargos injustificados.
Asimismo, en lo atinente a los procedimientos relacionados con las sentencias laborales, destacaron la limitación de los recursos de casación en ciertos casos, que, de conformidad con el artículo 641 del Código de Trabajo, a partir de ahora no serán admisibles los denominados duplos, o recursos de casación, sino que más bien, se depositarán los montos exactos de las sentencias.
En el panel, los juristas Luis Vílchez González y Luis M. Vílchez Bournigal, subrayan que en el caso de los contratos laborales, los mismos no pueden ser finiquitados por el empleador mientras el trabajador se encuentre de licencia o de vacaciones, en contraste con el empleado, que, si puede dimitir en el lapso, lo que consideran “no es una solución de mejoría para la empresa”.
En ese contexto, pusieron de relieve que, en el ámbito de la suspensión de los contratos de trabajo, el empleador debe mantenerlo cotizando en la seguridad social, lo que deriva en costos adicionales para la empresa.
Del mismo modo, resaltaron que otro de los puntos que no quedó claro, es el atinente al salario mínimo, que coloca en un dilema a las mipymes, al no tomar en cuenta el costo de la moneda, ni la escala establecida en la legislación, colocando al sector en un dilema y con un escenario de potencial de estancamiento.
“A todas luces, es un estancamiento de crecimiento, pues si agregas más trabajadores a la unidad productiva, pasas a otra escala, y si pasas a otra escala, aumentan salarios, y si los incrementas, expandes el pasivo laboral, y eso coloca en desventaja a ese sector productivo”, acotaron.