La compañía Panta Rei Danseteater, de Noruega, abrió este martes en el Palacio de Bellas Artes el XI Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco 2015), que cuenta con la actuación de nueve países.
“I Wish Her Well” (“Le deseo lo mejor”) es una pieza interesante desarrollada en dos actos en la que cuatro bailarinas: Julie Dronen Ekornes, Silje Baevre Lian, Henriette Hamli, Berit Lundene y Kari Skotnes Vikjord dieron vida a una historia con la que los invitados pudieron sentirse identificados.
Esta pieza, coreografiada por Anne Holck Ekenes y Pía Holden, es conmovedora, cautivadora… Se basa en las historias de cuatro mujeres que están relacionadas. Un elemento muy interesante es que se combina la danza con la narración, siendo este último aspecto uno de los más preponderantes, pues le da fuerza a lo que las bailarinas interpretan en el escenario, una parte del cual fue ocupada por los invitados.
En el primer acto, la narración, mayormente en inglés, la hace una joven, mientras que en el segundo es una señora mayor. En ellas es muy notorio el amor, el paso del tiempo, el empleo de los recuerdos y anécdotas para referirse a un amor perdido, y del cual el hilo conductor nunca perdía la fe en que iba a regresar… algo que ocurrió muchísimos años después.
Destacable además es el uso de un espejo gigante que forma parte de la acción, así como el de las hojas de papel y unos cilindros, que parecían relojes de arena. Todos estos elementos aludían de manera metafórica al inevitable paso del tiempo, a la juventud perdida (aunque la narradora a sus 82 años se sentía como si tuviera 20).
Agradecido. Previo a la actuación de Panta Rei, el embajador de Noruega, John Petter Opdahl, agradeció a los organizadores que hayan elegido a su país como el invitado de honor.
Edanco 2015 está dedicado a la fenecida bailarina Ruth Garrido.