Panthera 7: «Nikito» y «Barbikin» fueron los que financiaron y patrocinaron la transacción de la droga, afirma el MP

Panthera 7: «Nikito» y «Barbikin» fueron los que financiaron y patrocinaron la transacción de la droga, afirma el MP

En el expediente de solicitud de medida de coerción del caso Operación Panthera 7, el Ministerio Público establece que la transacción de 9,889 kilogramos de cocaína (9.8 toneladas), realizada en el Puerto Multimodal Caucedo en diciembre de 2024, fue financiada y patrocinada por los imputados José Nicolás Castillo Hart (Nikito) y Winston Tejera Rodríguez (Barbikin), quienes son socios comerciales de la empresa Grasswey Group S. R. L.

El órgano persecutor señala que «Nikito» y «Barbikin», para llevar a cabo la acción criminal, desarrollaron una planificación estructurada en la que se utilizaron recursos humanos y económicos de la entidad que dirigían, con el propósito de garantizar el éxito en el transporte y la introducción de las sustancias a la terminal portuaria. «Sin embargo, dentro de su planificación intentaron desvincular a la empresa, evitando hacer uso de los camiones identificados con el logo de la compañía», aseguró.

«Es así como en fecha 26/11/2024, el imputado Winston Tejera Rodríguez (a) Barbikin, muestra interés en la adquisición del camión marca Mack, modelo Pinnacle, color azul, placa L380563, con rótulo de la Red Nacional de Transporte Terrestre No. 5503 ofertado por la empresa Super Truck My M a través de sus redes sociales, y, previa confirmación de disponibilidad, se trasladó junto a Luis Rafael García Alfonseca (a) El Duartero, empleado de la empresa Grasswey Group S. R. L., hacia la provincia de Santiago de los Caballeros», indicó el MP.

Ingreso de la cocaína en Caucedo

El Ministerio Público informó que el contenedor con 9.8 toneladas de cocaína ingresó al Puerto Multimodal Caucedo a las 5:40 de la tarde del 5 de diciembre de 2024, a bordo del camión señalado, conducido por el prófugo José Alexander Santana Andújar, quien habría registrado su cita para el día 06/12/2024, vía aplicación, alegando el retorno del contenedor No. FFAU45422811.

«Las autoridades revelaron que a las 05:40 de la tarde del 05-12-2024, el contenedor número FFAU4542281, fue captado mientras era trasladado a bordo del camión marca Mack, modelo CXU613, color azul, placa número L380563, rótulo de la RNTT S503, transitando por la calle Brisas de Caucedo, en dirección Norte-Sur, y al llegar al control de acceso P-0 del Puerto multimodal Caucedo, evade la verificación de la máquina de Rayos X, denominada “Presting”, y la inspección y verificación, lo que evidencia la participación del Inspector y el sellador del puerto, quienes participaron para permitir la entrada de la droga y de los 4 hombres armados que custodiaban el cargamento», explicó el órgano persecutor.

«La investigación arrojó que, para custodiar el cargamento, al puerto entraron cuatro hombres con armas de asalto dentro del contenedor vacío con la complicidad activa de empleados de la referida terminal que se asociaron a la organización criminal; tal y como lo prueban las evidencias recopiladas en la investigación, algunas de ellas entregadas a las autoridades por la administración de Caucedo», manifestó.

P5 1

El MP detalló que, a las 6:05 de la tarde del 5 de diciembre de 2024, el contenedor FFAU4542281 fue captado mientras era trasladado a bordo del camión marca Mack, modelo CXU613, color azul, con placa L380563 y rótulo de la RNTT S503. El vehículo pasó por el control de acceso P-1 del puerto Multimodal Caucedo, donde fue declarado como un retorno vacío. Sin embargo, en su interior transportaba las más de 9.8 toneladas de cocaína previamente mencionadas.

Asimismo, el Ministerio Público informó que, a las 8:21 de la noche del 5 de diciembre de 2024, el contenedor FFAU4542281 fue encontrado a nivel de piso en el patio de contenedores del puerto Multimodal Caucedo, específicamente en la posición C346041. Este estaba ubicado frente al contenedor refrigerado HLBU9354083, que transportaba una carga de bananos procedente de Guatemala y estaba siendo contaminado en el puerto con 3,598 paquetes de cocaína.

Indicó que en el contenedor FFAU4542281 permanecían aún por transferir 5,989 paquetes de cocaína. «La totalidad de paquetes encontrados en ambos contenedores, cuando se suman, da la cantidad de 9,587 paquetes que, al ser pesados, tienen la cantidad neta de 9,889 kilogramos», dijo el MP.

«Las evidencias muestran que la operación que se realizaba era sacar los paquetes de cocaína del contenedor FFAU4542281, que lo había entrado a Caucedo, para entrarlo al contendor HLBU9354083, con destino a Bélgica, pero la operación se interrumpe por la actuación de la DNCD y el Ministerio Público, y esa es la razón por la que ambos contenedores tenían paquetes al momento de la ocupación», añadió.

Otro imputados

Además de José Nicolás Castillo Hart (Nikito) y Winston Tejera Rodríguez (Barbikin), por el caso Panthera 7 se imputa a Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito.

El Ministerio Público sostiene que los imputados violaron los artículos 59, 60, 265, y 266 del Código Penal Domnicano, el cual tipifica “Asociación de malhechores”, así como, los artículos 58, 59, 60, 75 y 85 de la Ley 50-88, sobre Drogas Narcóticas, los cuales tipifican “Tráfico de Drogas y Patrocinio”.

Además, a Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito también se les acusa de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y el artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado Dominicano.

WhatsApp Image 2025 01 14 at 3.52.03 PM 3

Allanamientos

En las acciones contra la red criminal, desarrolladas de forma autónoma por la República Dominicana, participaron 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, quienes realizaron arrestos y allanamientos.

Según la solicitud de coerción, durante los allanamientos fueron incautados más de 22 millones en efectivo, tanto en pesos como en dólares. Además, se confiscaron 20 vehículos livianos, 10 vehículos pesados, 10 contenedores, tres motocicletas, tres pasolas, cinco motores fuera de borda, así como armas de fuego.

Cabe destacar que los representantes del Ministerio Público catalogaron la Operación Panthera 7 como una de las mayores ofensivas operativas contra el crimen organizado realizadas en el hemisferio.

Seguir leyendo:

Panthera 7: ¿Cuántos millones de dólares ha movido la «red criminal»

Caso Panthera 7: Revelan identidad de nuevos implicados en la «red de narcotráfico»

Más leídas