Papa llamará al perdón en antigua zona de guerra en Colombia

Papa llamará al perdón en antigua zona de guerra en Colombia

VILLAVICENCIO, Colombia. El papa Francisco tenía previsto viajar el viernes a una zona que estuvo asediada por rebeldes izquierdistas, para orar por las víctimas del largo conflicto colombiano y pedirles que superen su dolor perdonando a sus antiguos agresores.

El momento más señalado de su visita a la ciudad central Villavicencio sería lo que el Vaticano describió como una «gran reunión de oración por la reconciliación nacional». Se esperaba que fuera un encuentro muy emotivo para Francisco, que ha hecho de la reconciliación el tema central de su viaje de cinco días a Colombia. El pontífice prometió el año pasado visitar el país cuando se firmó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estaba previsto que miles de víctimas de toca clase acudieran al acto: soldados que sufrieron mutilaciones cuando retiraban minas terrestres, madres que vieron a sus hijos reclutados a la fuerza por los rebeldes para no volver jamás y campesinos expulsados de sus tierras por grupos paramilitares de derechas. También se esperaba que asistieran antiguos rebeldes, aunque ni el Vaticano ni los organizadores en Colombia dijeron si los líderes de las FARC estarían allí o se reunirían siquiera con el pontífice durante su visita, en un reflejo de lo recientes que son las heridas del conflicto y lo sensible que resulta cualquier aparición pública de los exguerrilleros, aún detestados por amplios sectores de la población.

Entre los asistentes estaría Lucrecia Valencia, que perdió a su esposo y su hijo, además del brazo derecho y la pierna izquierda, cuando buscaban leña cerca de su casa. Su pueblo pasó años castigado por la violencia y ella dijo que quiere que el mundo sepa que la paz en Colombia es frágil. Valencia señaló que es probable que la mina terrestre que trastocó su vida en 2009 fuera colocada por otro grupo rebelde, el Ejército de Liberación Nacional, que sigue activo en muchas partes del país.