Vatican City (Vatican City State (holy See)), 10/10/2021.- Pope Francis presides the Holy Mass for the opening of the Synodal Path in Saint Peter's Basilica at the Vatican City, 10 October 2021. (Papa) EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI
Iglesia. Mientras en las conferencias internacionales se proclama la paz
También instó “no dejar solas” a personas con patologías mentales y recordó a quienes las padecen y a las víctimas de suicidio, en ocasión Día Mundial de la Salud Mental
El papa Francisco tachó ayer de “escandaloso” que los países gastan “enormes sumas de dinero” en armamentos mientras proclaman la paz en las cumbres internacionales, en un mensaje por la 60ª Marcha por la Paz en Italia.
“El cuidado es lo contrario de la indiferencia, del descarte, de violar la dignidad del prójimo, es decir, de esa ‘anticultura’ que es la base de la violencia y de la guerra”, dijo en mensaje por la marcha que recorre ciudades Asís y Perugia.
Francisco lamentó que “aún hoy, tras las dos cruentas guerras mundiales y muchas guerras regionales que han destruido pueblos y países,” los países “aún gastan enormes sumas de dinero en armamento». “Y es escandaloso”, puntualizó.
Todo esto, denunció, “mientras en las conferencias internacionales se proclama la paz, desviando la atención de millones de hermanos y hermanas a las que falta lo necesario para vivir o arrastran una existencia indigna para el hombre».
Enfermos mentales
Por otra parte, llamó a “no dejar solas” a las personas con patologías mentales y recordó a quienes las padecen y a las víctimas de suicidio, en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró ayer.
“Quiero recordar a los hermanos y hermanas que padecen enfermedades mentales y también a las víctimas, a menudo jóvenes, del suicidio”, dijo el pontífice. Así, pidió a los fieles rezar por estas personas y sus familias. “Para que no sean dejadas solas ni discriminadas, sino acogidas y apoyadas”, instó.
El tema también ha sido abordado en Italia por el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien subrayó además que esta lacra se ha visto agravada por la pandemia y el confinamiento.
“Es esencial mantener siempre alta la atención a todos los factores que pueden determinar desigualdad de trato a quienes sufren patologías mentales. Y es por lo tanto importante potenciar unos servicios de salud mental de calidad a todos los niveles” dijo el jefe del Estado italiano.
Apertura de Sínodo
El papa Francisco propuso hoy una Iglesia “no aséptica” sino apegada a la realidad y a sus problemas, en la misa de inauguración del Sínodo de Obispos, la reunión de la jerarquía eclesial que debate temas de calado.
“Dios no habita en lugares asépticos y tranquilos, lejos de la realidad, sino que camina a nuestro lado y nos alcanza allí donde estemos, en las rutas a veces ásperas de la vida”, recordó el pontífice ante el clero reunido en la basílica de San Pedro.
Francisco preguntó a los participantes del Sínodo, obispos, curas, religiosos y religiosas, hombres y mujeres laicos, si creen que la comunidad cristiana encarna ese “estilo” que se preocupa por los desvelos de la sociedad. El pontífice abogó por una Iglesia que atiende y escucha los desafíos del mundo moderno.
“Desvían atención de personas a los que falta necesario para vivir”
Salud mental se ha visto agravada por la pandemia y el confinamiento
Abogó por una Iglesia que atiende y escucha desafíos mundo moderno