La pedicura, cuyo tratamiento está basado más allá de lo estético, en salud, es una proceso que cada día aumenta, y un método de prevención, control y cuidado contra enfermedades de las uñas y los pies.
Sin embargo, pocas personas saben que, además de evitar las alteraciones cutáneas y algunas infecciones, la falta de higiene de los instrumentos que se usan para la pedicura pudiera acarrear enfermedades hasta de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH, en inglés) que, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección viral más frecuente del aparato reproductor y es causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres, incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer y las verrugas genitales.
El doctor Iván Silva, cirujano podiatra, asegura que se debe agotar un proceso de esterilización de las herramientas para la pedicura para evitar transmisiones de enfermedades. «Yo he visto en mi consulta no sólo infecciones por hongos, sino por virus también. Virus del papiloma… Si te pueden pegar papiloma por un instrumento mal higienizado, quiere decir que te pueden pegar VIH y te pueden pegar una hepatitis», aseveró el experto en el tratamiento médico de los pies.
El reconocido doctor, que también es senador de la provincia La Romana, explicó que el VPH tiene «muchas» cepas, y al algunas que son propias de los pies, a las que se les conoce como verrugas plantales, «y son de la familia del papiloma. Entonces, te puede durar cuatro o cinco minutos vivo fuera de la piel y si no higienizas bien, el instrumento se puede pasar de una persona a la otra».
¿Cuáles son esas herramientas?
El podiatra especificó que las herramientas para la salud y embellecimiento de los pies que deben ser correctamente higienizadas son: El cortaúñas, la lima (aunque aconseja ésta debería ser desechable), los esmaltes, el recipiente.
«En el caso de los esmaltes, mira lo que pasa: yo vengo y uso el esmalte en una uña que está infectada por un hongo, le paso la brocha, la pinto, lo meto de nuevo (y lo está contaminando)… Los hogos viven de dos formas: en forma de misetas y en forma de esporas. Cuando están en forma de esporas, están en una cápsula prácticamente indestructible. Entonces, lo que haces es meter la espora en el frasco (del esmalte) y lo que haces es pegarle las esporas a otra persona», detalló Silva, quien fue entrevistado en el programa Sólo para Mujeres, que se transmite por Zol 106.5 FM.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas a usar herramientas personalizadas cuando vayan a cualquier negocio de pedicura, especialmente la lima, que no pude ser esterilizada.