Soraya Lara Caba: Para curar la depresión se necesita de una intervención integral

Soraya Lara Caba: Para curar la depresión se necesita de una intervención integral

La depresión es una enfermedad mental común pero grave, que interfiere con la vida diaria, la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida; y es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

A nivel mundial, se estima que el 5 % de los adultos padecen este trastorno.

La depresión necesita de una intervención integral dependiendo de la severidad, el estilo de afrontamiento, la falta de apoyo social, el aislamiento, el grado de desesperanza e inutilidad, señala Lara Caba.

Este 13 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el periódico Hoy conversó con la psicóloga y terapeuta familiar, de pareja e infantojuvenil, Soraya Lara Caba, para conocer cómo hacerle frente a dicho trastorno mental y cuáles recursos usar para que una persona salga de esa condición.

Periodista: ¿Cuáles factores influyen en su aparición? ¿Por qué surge la depresión?

Psicóloga : Diversos factores podrían activar un trastorno del estado del ánimo como la depresión. Podrían aparecer por eventos traumáticos, pérdida de un ser querido, emigración divorcio, una enfermedad crónica, entre otros eventos.

También hay que considerar la depresión que podría estar asociada al abuso de sustancias o de algunos medicamentos de prescripción médica.

Periodista: ¿Cómo saber si tengo depresión?

Psicóloga : El rasgo más común y persistente es la tristeza, sensación de vacío o irritabilidad, sentimientos de culpa, sensación de inutilidad, autocrítica, sensación de poca valía, baja autoestima. Son personas que hacen una evaluación negativa sobre ellas mismas. Se critican y autocastigan por los errores del pasado. Muchas personas muestran una actitud irritable y no se da cuenta que subyace la depresión, por supuesto, asociados a otros síntomas importantes. Existen varios síntomas que deben presentarse para identificar si se trata de una depresión.

Periodista: ¿Cuáles son los principales síntomas?

Psicóloga : Veamos la depresión cognitiva, la emocional y la fisiológica para una mejor comprensión.

La depresión cognitiva, se manifiesta a través de pensamientos de desesperanza, inutilidad y fracaso personal. También presentar dificultades para tomar decisiones y tener problemas de concentración.

La depresión emocional, hay presencia de sentimientos de tristeza, falta de interés por las actividades cotidianas e incapacidad para sentir placer por las cosas que antes eran de su agrado.

La depresió fisiológica, se manifiesta con cambios en los niveles de actividad, energía y rendimiento físico, se pueden observar cambios en los patrones del sueño, en el apetito o pérdida de peso.

Periodista: ¿Cómo diferenciar la tristeza de la depresión?

Psicóloga : Hay que diferenciar la tristeza como una de las manifestaciones de las emociones evolutivas, es decir que es normal que las personas se sientan tristes porque ha ocurrido alguna situación que provoque esa reacción. Incluso, una persona puede sentir tristeza como un comportamiento empático ante un familiar o un amigo mientras conversan, es lo que se conoce como comprensión empática. La tristeza es de carácter transitorio.

La depresión, sobre todo el Trastorno depresivo, la persona presenta un estado de tristeza de al menos dos semanas de duración. Este estado trae cambios en el estado de afecto, en la cognición (pensamientos y funciones neurovegetativas (fisiológicas). También el comportamiento de la persona se ve afectada socialmente, se aísla, no siente interés por las cosas que antes le interesaba, cambios en el sueño, en la alimentación, en la sexualidad y baja expectativas hacia el futuro.

Una persona cuya depresión crónica que persista por dos años se considera como distimia.

Es importante explorar la ideación suicida si aparecen los pensamientos de muerte, ideas o intentos suicidas, tener un plan. Algunas personas muestran un desesos pasivo de no despertarse en la mañana, piensan que las otras personas se sentirían mejor sin su presencia, si son una carga, si la familia estaría mejor si ella. Siempre hay que investigar si estos pensamientos son recurrentes.

No todas las personas que presentan depresión muestran comportamientos suicidas.

Periodista: ¿Cómo diferenciar la depresión de la ansiedad?

Psicóloga : Generalmente la ansiedad forma parte del cuadro depresivo, pero tienen síntomas diferentes. Muchas veces la ansiedad, en muchos casos es un componente predominante.

También en el trastorno de ansiedad podemos enfocar dentro de la conceptualización tres componentes: ansiedad cognitiva, emocional y fisiológica. De manera que hay que considerar los componentes cognitivos y afectivos de la ansiedad.

La ansiedad congnitiva la persona presenta inquietudes de las actividades cotidianas, preocupaciones rumiativas, es decir con pensamientos obsesivos o recurrentes que limitan o afectan la capaciad de atención y concentración,

La ansiedad emocional, se evalúa por la presencia de tensión, cansancio, fatiga y dificultad para relajarse. La persona muestra un alto nivel de estrés.

En la ansiedad fisiológica, la persona muestra signos físicos  como sudoración de las manos, temblor de manos, palpitaciones, sensación de ahogo o falta de aire.

La persona con depresión vive y piensa en el pasado, la ansiosa su preoupación es hacia el futuro, lo que pudiera suceder, tiene la sensación de que ocurrirá una catástrofe o de que lago malo le sucederá y percepción de incontrolabilidad.

Periodista: ¿Cuándo es el momento oportuno para buscar ayuda profesional?

Psicóloga : Los síntomas depresivos presenta diferentes grados de severidad: leve, modero o severo. Una persona podría presentar síntomas leves o moderados pero ser inquietantes por lo que es necesario buscar ayuda.

Hemos vistos casos de personas que han comenzado con una depresión leve, pero persistencia de los síntomas y la falta de habilidades para afrontarla podrían complicar el estado depresivo.

Periodista: ¿Cómo se trata y se cura la depresión?

Psicóloga : Sin duda alguna, la depresión necesita de una intervención integral dependiendo de la severidad, el estilo de afrontamiento, la falta de apoyo social, el aislamiento, el grado de desesperanza e inutilidad y si existen factores estresores que complejicen la situación como en los casos de violencia, traumas, quiebras económicas, pérdida de trabajo y ruptura de relaciones sentimentales.

El tratamiento farmacológico y el psicológico son fundamentas, sin descartar que otros profesionales se incluyan dependiendo de la naturaleza del caso.

Lo recomendable es buscar ayuda una vez aparezcan los síntomas para evitar un mayor deterioro cognitivo, emocional y fisiológico.

Periodista: ¿Quiénes son más propensos a sufrir depresión?

Psicóloga : Estaríamos hablando de la prevalencia y dependerá de los criterios diagnósticos establecidos en los distintos países. La mujeres tienden a presentar mayor depresión en comparación con los hombres.

Hay que considerar que los menores de edad también pueden presentar depresión.

Periodista: ¿Cómo deberíamos comportarnos o manejarnos ante la presencia de una persona que sufre depresión?

Psicóloga: La empatía es fundamental, estar personas necesitan ser comprendidas porque la tendencia es crear todo un esquema de motivación sin considerar las implicaciones afectivas, cognitivas, emocionales y fisiológica de quien la sufre.

Para acompañar a una persona con depresión, es necesario documentarse para entender que esa persona podría encontrarse ante un estado incapacitante que le impida comportarse de acuerdo a las expectativas de los demás, lo que podría incrementar la depresión cognitiva y a aislarse  más si no se siente comprendida.

Periodista: ¿Tiene algún efecto fisiológico?

Psicóloga: Alteración del apetito, sueño y el comportamiento sexual. También dificultad para estar quieto, lentitud, pausas para contestar, cansancio, disminución de energía, fatiga,

Periodista: ¿Cómo ve el tema de la depresión en la República Dominicana?

Los casos de depresión y ansiedad se incrementaron en la pandemia y persisten en la postpandemia.

Lea más: Psiquiatra: «RD es un paciente con depresión…»

Centros de ayuda, líneas de emergencia, etc…

Línea de ayuda (809) 200/1400

Los hospitales en el territorio nacional cuentan con profesionales de la salud mental.

Publicaciones Relacionadas