Contribuir con la preservación del medio ambiente a través de procesos sostenibles es cada vez más exigido a las industrias por parte de los gobiernos y organismos internacionales.
Producir de manera más razonable y tener estrategias que contribuyan con la protección del planeta hoy en día son prioridades en una empresa, algo que ha entendido bastante bien Roche Pharma, debido a las iniciativas que ha desarrollado para cumplir con la protección ambiental.
Para la industria farmacéutica estás iniciativas son tan importante como la innovación de sus medicamentos, según contó Fernando Víquez, líder de Ecosistema de Roche en República Dominicana, en una entrevista para HOY.
Dijo que en Roche han asumido proactivamente la protección del ambiente como uno de los compromisos de su estrategia sostenible 2024-2027, la cual gira en tres dimensiones: medio ambiente, social y gobierno corporativo.
Precisó que sus compromisos de cara al año 2027 para la filial del Caribe, Centroamérica y Venezuela, en la dimensión ambiental se destacan la disminución anual de electricidad consumidos por colaborador de 5%; disminución de combustible fósil consumidos y la disminución de la huella de carbono de la cadena de distribución por unidades comercializadas del 10%.
Además, dijo que pretenden la reducción anual de residuos no valorizados que van a relleno sanitario del 10% y la reducción anual de agua consumidos por colaborador en 5% metros cúbicos.
“Reutilizamos el 100% de los empaques para la cadena de frío de nuestros envíos a 24 países de la región de Caribe, Centroamérica y Venezuela; y durante 2023 logramos que un 76% de los residuos generados por la organización fueran valorizados mediante acciones de reciclaje, compostaje y coprocesamiento”, destacó.
Respecto a las iniciativas sociales la empresa, precisó, la estrategia es abordar de una manera íntegra al paciente, o sea, mejorar la detección temprana de una enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento.
“Esto tiene un impacto financiero sobre el Sistema de Salud, pero también a nivel socioeconómico para el paciente”, señaló Víquez.
Puso el ejemplo de que con el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), han hecho una colaboración para instalar un equipo de diagnóstico que agiliza tiempo y costos.
“Hoy en día el Departamento de Patología del Incart puede testear de manera local. Antes había que enviar las pruebas a otro país y se tardaba hasta 20 días. Con esto estamos trabajando con cáncer de mama, pero la idea es que próximamente nos movamos a cáncer de pulmón”, agregó.
El ejecutivo de Roche aseguró que la empresa no tiene un presupuesto definido para la estrategia de sostenibilidad, porque para ellos lo importante no es definir un presupuesto, sino dónde se dan las condiciones para implementar alianzas que contribuyan con la sociedad y el medio ambiente.
“Va a depender de las necesidades del sistema”, apuntó.
También puede leer: ¿El Día Internacional de la No Violencia parece utópico en tiempos de guerra?