Los directivos de Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam). Arlenis Castillo.
Adacam afirma que hoy en día existen limitantes para conseguir un personal calificado y los egresados de las carreras deben ser entrenados
República Dominicana tiene fortalezas para convertirse en un “hub” logístico de clase mundial, pero debe mejorar la carencia de profesionales y técnicos en este sector a través de fortalecer la educación.
Para la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam) hoy en día existen limitantes para conseguir un personal calificado.
La presidenta de Adacam, Ilsa Michelén, afirmó que a nivel universitario una de las carreras con la que más se apoya el sector es negocio internacional o comercio internacional, la cual es impartida por varias universidades en el país.
Marco Henríquez, pasado presidente de Adacam, dijo que solo la universidad INTEC tiene la “Ingeniería en Logística y Transporte”, pero es una carrera nueva y aun con pocos egresados.
Puedes leer: Gobierno vela por minería responsable en el país
“No hace falta una carrera en Ingeniería en Logística y Transporte sola, sino que existan carreras con especialidad o mención en logística y esto es posible en las carreras de economía, administración de empresas, ingeniería industrial, en las que en su pensum se pueden agregar materias vitales para el sector”, explicó.
Michelén expuso que en la carrera de negocio internacional no incluyen materias del sector logístico y cuando las empresas de este sector reciben estos estudiantes graduados deben enseñarlos desde cero.
Por otro lado, a nivel técnico, Michelén destacó que Adacam se enfoca en capacitar al sector y cuenta con más de 26 cursos y talleres, algunos avalados por organismos internacionales. Estos abordan temas sobre carga aérea y marítima, manejo de mercancías, productos farmacéuticos, perecederos, manejo de vendedores, servicio al cliente, entre otros.
Henríquez dijo que adicionalmente imparten charlas en escuelas y colegios para motivar a los estudiantes a educarse en logística y no enfocarse solo en las carreras tradicionales.
Michelén expresó que están trabajando con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional para masificar la disponibilidad de recursos humanos para el sector.
La presidenta de la Adacam afirmó que en uno o dos años de capacitación técnica una persona puede conseguir un buen trabajo, apoyar el desarrollo del sector y ser exitoso y con un buen salario.