Amigos se han referido al artículo anterior preguntándome cuales son los elementos fundamentales que integran las propuestas presentadas por Xi Jinping a las que hice referencia en el mismo.
Apenas asumida la dirección del país el líder chino elaboró Iniciativas centradas en desafíos esenciales que enfrenta un mundo cada vez mas convulso en un escenario internacional que no responde a las realidades actuales y que se le pretende someter a fórmulas ajenas al multilateralismo y sustentado en la confrontación y no en la colaboración imprescindible para promover un clima de paz y desarrollo, conceptos ambos intrincadamente interconectados. Desde Beijing proponen que todos se involucren positivamente en la construcción de una “comunidad de futuro compartido”.
Puede leer: Propuestas de XI Jinping para un mundo en llamas
La primera iniciativa presentada en 2013, a semanas de asumir el liderazgo de la nación, lanzó la Iniciativa del Programa para una Franja y Ruta de la Seda del Siglo XXI que potenciaría, como efectivamente ha hecho, la construcción de cientos de infraestructuras en el llamado “Sur Global” ampliando la conectividad que impulse el desarrollo y crecimiento del comercio. Decenas de líderes del mundo se encontraron en Beijing recientemente, para conmemorar los 10 años de avance.
Xi ha presentado propuestas para una gobernanza global constructiva sustentada en apertura e inclusión; promoción de una democracia internacional para que toda la humanidad participe, también equidad y justicia, el aprendizaje mutuo y la cooperación. En la Iniciativa para el Desarrollo Global confluyen seis compromisos esenciales: impulsar el desarrollo como prioridad con un enfoque centrado en las personas; impulsar la inclusión y beneficio para todos; enfocarse en la innovación para el desarrollo; garantizar la armonía entre naturaleza y humanidad.
Otros seis factores comprenden la Iniciativa para la Seguridad Global: compromiso con una seguridad común e integral; respetar la soberanía e integridad de los Estados; respetar la Carta de la ONU; no ignorar preocupaciones legítimas de seguridad de cada uno de los países; procurar la resolución pacífica de las diferencias y garantizar seguridad en ámbitos tradicionales y no tradicionales. Además, Xi Jinping propone construir una civilización global donde se respete la diversidad de civilizaciones y todos defiendan los valores comunes de la humanidad. Globalidad en la que, ineludiblemente, se promueva la cooperación internacional.
Las propuestas de Xi Jinping no ponen a nadie ni a menos ni a más. China solo quiere un mundo mejor y más seguro. Ampliaré los temas.