El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró hoy que se debe ser cuidadoso al momento de plantear que una ley adjetiva instituya el voto obligatorio en la República Dominicana.
Pared Pérez se refirió al tema referirse a propósito del planteamiento realizado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual recomienda que en la próxima reforma a la Ley Electoral se establezca el voto obligatorio como forma de evitar la compra y venta de cédulas de identidad.
“Es un planteamiento que debe ser ponderado de manera detenida. No sé sí han examinado la Constitución de la República. Establecer eso mediante una disposición de carácter adjetivo, sin verificar lo que dice la Carta Magna, pudiera resultar inconstitucional”, dijo el también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Explicó que en la Constitución el voto de los ciudadanos y ciudadanas es un derecho y un deber, pero no lo impone de manera categórica.
“Es por lo que consideramos que antes de conocer dicha propuesta se debe examinar lo que dice la Constitución, porque me temo que podría ser inconstitucional”, insistióó Pared Pérez al tomar un turno en la sesión del Senado realizada este miércoles.