- El atleta de 23 años, récord de la especialidad, protagonizó una preocupante escena a poco del final y debió ser hospitalizado. Durante las últimas horas retornó a la Villa Olímpica.
Una de las imágenes que perdurará en el tiempo de estos Juegos Olímpicos de París 2024 tendrá al corredor Lamecha Girma como protagonista. Cuando se batallaban los tramos finales de los 3000 metros con obstáculos, el etíope de 23 años aceleró para ir en busca del líder pero el cálculo para saltar la valla no salió como esperaba, tropezó en el aire y sufrió una preocupante caída que lo dejó inconsciente.
El dueño del récord mundial de esta especialidad (7:52.11 en junio del 2023) debió ser retirado en camilla y con cuello ortopédico, ante la incredulidad de los fanáticos que colmaron el Stade de France.
Las horas pasaron a medida que la preocupación crecía en torno a su salud, hasta que Eabisa Negese Geletu difundió en sus redes sociales una actualización del caso con una imagen del atleta en el hospital: “Tuvo una dura caída y aún no ha recuperado completamente la conciencia. Actualmente, ha sido llevado al hospital para recibir tratamiento. Aunque no es una amenaza para su vida, necesitará algo de tiempo para recuperarse”. Minutos más tarde, confirmó: “Lamecha Girma se está recuperando, y el equipo olímpico etíope le hizo una visita en el hospital”.
Girma fue retirado en camilla tras quedar inconsciente (Foto: Reuters/Fabrizio Bensch)
El diario francés L’Equipe narró la estremecedora escena que se vivió en la cita que terminó ganando el marraoquí Soufiane El Bakkali con un tiempo de 8:06.05: “Boca abajo, el plusmarquista mundial de la especialidad ya no se movía mientras todo el pelotón lo evitaba. Desde lejos las imágenes eran aterradoras ya que podíamos ver su pierna izquierda convulsionando. El etíope perdió el conocimiento en la pista, antes de recuperar el sentido y poder hablar unos minutos después. Posteriormente fue trasladado al hospital Pitié Salpêtrière (distrito 13 de París) para realizarle nuevos exámenes”.
La evolución de Girma fue positiva, a punto tal que desde el Comité Olímpico Internacional confirmaron que en las últimas horas pudo retornar a la Villa Olímpica. La estrella de Etiopía, que se había clasificado días antes en la Serie 1 con un tiempo de 8:23.89, debió pasar la noche en el hospital para ser controlado en detalle por los médicos: “Hemos entendido que va bien y pensamos en él. Esperamos que esté OK y que pueda recuperarse pronto. A nadie le gusta ver un accidente así”, declaró a la prensa Mark Adams, portavoz del COI, según replicó la agencia AFP.
También puede leer: París 2024: Alexander Ogando no ganó medalla olímpica
A ese mismo organismo de medios se le confirmó que Girma está de regreso con la delegación tras el susto: “Está ahora en la Villa Olímpica y va bien”, fueron las palabras que replicaron de fuente de la Federación Etíope de Atletismo.
“Lamentamos que uno de los atletas se haya caído en esta final de obstáculos. Es lamentable que esto haya sucedido”, había expresado el ganador marroquí tras colgarse la medalla dorada en la especialidad. “No sabía lo grave que había sido su caída. No supe quién se había caído hasta después de la carrera”, expresó el norteamericano Kenneth Rooks, quien finalmente quedó en la segunda ubicación con un tiempo de 8:06.41, realizando su mejor marca personal en esta cita.