París celebra los elegantes años 50 con una conjunción de astros de la moda

París celebra los elegantes años 50 con una conjunción de astros de la moda

PARÍS, AFP. Los años cincuenta fueron el canto del cisne de la elegancia, cuando Christian Dior, Jacques Fath y Cristóbal Balenciaga dictaban la moda desde París antes de ceder el paso al prêt-à-porter.

En 100 modelos y accesorios, la exposición “Los años 50” relata esa aventura en el Museo de la Moda de París, del 12 de julio al 2 de noviembre.

La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y en 1947 Christian Dior lanza su primera colección, bautizada “New Look” por Harper’s Bazar. Abrió camino a una década en la que triunfaron la talla de avispa, las faldas amplias muy largas, vestidos bustier y los bordados, que inspiran a los diseñadores hasta el día de hoy.

La muestra que ofrece el Palais Galliera se inaugura tras los desfiles de las colecciones de alta costura otoño-invierno 2014-2015, que concluyeron este jueves. Los dos eventos dialogan a la perfección. “Fue una década que concentró todo el mapa de la moda” occidental, explicó el director del museo Olivier Saillard al recorrer la exposición junto a la AFP.

Schiaparelli, Chanel, Jacques Heim, Pierre Balmain, Jacques Griffe, Hubert de Givenchy y Pierre Cardin coincidieron en esta época dorada. Pero los “arbiter elegantiarum” que dictaban desde París los cánones de la moda eran en realidad tres: Dior, que concentraba el 49 % de las exportaciones de la alta costura francesa, el inaccesible Balenciaga, “maestro de maestros” y Jacques Fath, “el Jean-Paul Gaultier.

 

 

Publicaciones Relacionadas