PARÍS, AFP. Los años cincuenta fueron el canto del cisne de la elegancia, cuando Christian Dior, Jacques Fath y Cristóbal Balenciaga dictaban la moda desde París antes de ceder el paso al prêt-à-porter.
En 100 modelos y accesorios, la exposición “Los años 50” relata esa aventura en el Museo de la Moda de París, del 12 de julio al 2 de noviembre.
La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y en 1947 Christian Dior lanza su primera colección, bautizada “New Look” por Harper’s Bazar. Abrió camino a una década en la que triunfaron la talla de avispa, las faldas amplias muy largas, vestidos bustier y los bordados, que inspiran a los diseñadores hasta el día de hoy.
La muestra que ofrece el Palais Galliera se inaugura tras los desfiles de las colecciones de alta costura otoño-invierno 2014-2015, que concluyeron este jueves. Los dos eventos dialogan a la perfección. “Fue una década que concentró todo el mapa de la moda” occidental, explicó el director del museo Olivier Saillard al recorrer la exposición junto a la AFP.
Schiaparelli, Chanel, Jacques Heim, Pierre Balmain, Jacques Griffe, Hubert de Givenchy y Pierre Cardin coincidieron en esta época dorada. Pero los “arbiter elegantiarum” que dictaban desde París los cánones de la moda eran en realidad tres: Dior, que concentraba el 49 % de las exportaciones de la alta costura francesa, el inaccesible Balenciaga, “maestro de maestros” y Jacques Fath, “el Jean-Paul Gaultier.