El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó una iniciativa que demanda la intervención “rápida, segura y activa” de Haití a través de organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Unión Europea.
La propuesta fue presentada por el diputado dominicano ante el foro regional con sede en Guatemala, Ramón Emilio Goris, en el marco de la celebración de la Asamblea Plenaria Ordinaria celebrada en el país.
En la iniciativa de Goris, quien también es presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), se hace un llamado urgente a la OIM para atender y resolver la grave situación socioeconómica y migratoria que padece el pueblo haitiano, “siempre el marco del respeto de los Derechos Humanos”.
Destaca, asimismo, que se hace necesaria la puesta en vigencia del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, firmado el 18 de diciembre de 2018 en la Asamblea de las Naciones Unidas.
En la misma, además, demandan el cumplimiento del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que fue aprobado por los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), acuerdo firmado en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2018.
“Exhortar a los Jefes de Estado y de Gobierno miembros del SICA a que recomienden a la Organización de las Naciones Unidas, el incremento del presupuesto o lo necesario en la planificación, ejecución de las acciones a destinadas a generar un clima de desarrollo socioeconómico, que contribuyan drásticamente en la situación de pobreza y de extrema pobreza, factores que inciden en la decisión de miles de personas haitianas a tomar una ruta de la migración obligatoria en busca de mejores condiciones de vida”, expresa la iniciativa aprobada por el PARLACEN.
El diputado Goris recomendó a la República Dominicana, como miembro del SICA, para que siempre priorice las relaciones diplomáticas en su política migratoria para mantener un buen clima de convivencia entre ambas naciones que comparten la Isla Hispaniola.
Solicitó la intervención urgente de los Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea «para que asistan con ayuda humanitaria, planes de desarrollo, seguridad alimentaria y democrática en beneficio de la población haitiana».
Recordó que según datos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Haití representa la nación más pobre de la región y de América Latina, y afirmó que solo en 2020, la tasa de pobreza alcanzó casi el 60%.