El tema migratorio y el apoyo a una renegociación del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) a favor de la protección de la producción arrocera, centró los trabajos ayer en el primer día de la Asamblea Plenaria Ordinaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el quinto piso del Senado de la República, la cual estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
En su discurso de apertura Raquel Peña manifestó que los espacios de diálogo entre países con características similares y con desafíos comunes, son indispensables, por lo que se debe proteger y fortalecer los organismos que velan por la integración, armonización y consolidación de los vínculos de hermandad entre las naciones.
“Las realidades internas de la región de Centroamérica y la República Dominicana; los desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración, la revisión y renegociación de acuerdos comerciales; requieren de un abordaje conjunto, como un solo bloque, si queremos salir todos victoriosos”, dijo la vicepresidente de la República.
Puede leer: Lo que hacían empleados del Poder Judicial para liberar presos, según MP
Mientras que el presidente del Parlacen, el diputado panameño Amado Cerrud, expresó que ha encontrado una dificultad que se refleja en los productores de arroz de República Dominicana y de otros países de Centroamérica, que están en desventaja en los niveles tecnológicos y el subsidio.
“En esta oportunidad estamos promoviendo una resolución de respaldo al Gobierno de República Dominicana, donde consideramos que a través de la revisión del DR-Cafta, se debe estar considerando, por parte de los Estados Unidos, incluir dentro de esa posible revisión el tema de los productos sensitivos, en el cual está marcada la producción de muchos rubros”, puntualizó Cerrud.
La potencial eliminación progresiva de los aranceles con la entrada en vigencia del DR-Cafta ha disparado las alarmas en la región, pues vendría a favorecer la importación masiva del arroz, lo que afectaría la recuperación económica post pandemia de la República Dominicana.
El presidente del Parlacen, consideró que ante la postura negativa a una renegociación del compromiso de acceso del mercado bajo ese acuerdo, esta entidad parlamentara ratifica su convicción de que el diálogo fructífero y el esfuerzo conjunto beneficiarán a todos los países del DR-Cafta, por lo que instó al Gobierno de los Estados Unidos a la renegociación del tratado iniciada por República Dominicana.
Condecoran a Eduardo Estrella y Alfredo pacheco
El presidente del PARLACEN, Amado Cerrud, hizo un reconocimiento al mérito centroamericano a Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República, por su apoyo a la integración regional; y a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados por el apoyo al Parlacen y a la integración regional.
Tanto Estrella como Pacheco aprovecharon el escenario para pedir el apoyo del Parlacen con la solución definitiva del vecino país de Haití, al tiempo que valoraron el aporte del Parlamento Centroamericano, para poder transmitir la comunidad internacional la realidad de la crisis que viven los haitianos.
Firma de acuerdo
Con el propósito de generar “un nivel de ordenamiento al proceso migratorio”, en la sesión se firmó un acuerdo entre el Parlamento Centroamericano, representado por el diputado panameño Amado Cerrud, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), representado por Michele Klein, directora regional.
La firma del convenio, que fue presenciada por la vicepresidenta Raquel Peña, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco junto a los demás miembros del Parlacen, se hizo con la intención de “buscar las alternativas” en lo que concierne a la situación que vive el pueblo de Haití y la forma en la que está afectando a la República Dominicana.
“En la firma de este convenio estamos incorporando la comisión de Relaciones Exteriores para que coadyuvemos esfuerzos con la OIM para que sea visibilizado a nivel del mundo el problema de la migración” dijo Cerrud.
En cambio, las palabras de la directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), resaltó el impacto que está generando la migración de los que buscan una mejor vida, en especial las oportunidad que ofrece en la mano de obra para la construcción y la agricultura.